Parque lineal Xibi Xibi: se cumple la primera semana de obras

Jujuy al día® – Proyectado para potenciar el pulmón verde de la ciudad, día a día se va transformando la playa del Río Chico, en lo que será el Parque Lineal Paseo Xibi Xibi, que permitirá el aprovechamiento integral de este espacio central de la ciudad, exaltando sus atributos naturales y brindando obras complementarias como sendas peatonales, ciclovías, gimnasios urbanos, juegos y grandes extensiones de espacios verdes, conservando de este modo las especias arbóreas, vegetación propia de este ecosistema y la fauna del río. Aportará importante atractivo a la ciudad, optimizando una traza de particular belleza natural.

El devenir de maquinaria de gran porte, hizo durante la primera semana de trabajo, que se imprimiera una paulatina transformación de la playa del Río Xibi Xibi. La intervención urbanística se extenderá desde el Vado próximo al Puente Tucumán, hasta el Puente Argañaráz, en tanto el ordenamiento hidráulico se hará desde el Puente Paraguay hasta la desembocadura en el río Grande.

Tras un recorrido a lo largo del Río Chico, en la extensión donde se erigirá el parque urbano, se observa importante maquinaria pesada que acciona en el lecho del espejo de agua. En la primera etapa, se consolida la transformación de este trazado natural, que se convertirá en un atractivo de pleno uso para la comunidad y de gran interés turístico de esta reserva natural ya que exaltará las condiciones paisajísticas de un espacio verde por excelencia.

La primera etapa de la obra incluye el trabajo pluvial, rígido, la estructura del río, con los engavionados, la construcción de las terrazas de inundación, respetando la sección natural existente, como así también su pendiente, evitando el incremento de velocidad que derive en la erosión del lecho, en una segunda etapa se avanzará en el parque en sí mismo.

Este importante emprendimiento urbano que encaró la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, avalado por Recursos Hídricos de la provincia, está direccionado hacia una ciudad moderna y más sustentable.

Consultado al respecto, el Inspector de Obra, del municipio capitalino, Arq. Jorge Cortéz se refirió al futuro Parque Lineal como “de gran importancia para toda la ciudadanía, basada en la recuperación y saneamiento de la cuenca hídrica del Río Xibi Xibi, donde se conservará un trazado natural del torrente, sobre el que se hizo un profundo estudio hídrico, con profesionales idóneos, que determinaron el recorrido apropiado de este afluente, sumado a los engavionados que conformarán las terrazas, con carpetas verdes, reforestación, iluminación, obras complementarias, senderos urbanos, ciclo vías, gimnasios urbanos, entre otros aspectos”.

Sobre esta primera etapa el profesional precisó “consta de trabajo de ingeniería, encausando el eje principal del río, tarea prevista a lo largo de siete meses, con la provisión de maquinaria pesada, que agiliza el avance de obra, con movimiento de suelo, clasificación de áridos, posteriormente ingresará personal destinado a la construcción de muros de contención, los engavionados”.

A su vez el Ing. Cortéz destacó que “distintas áreas de las Secretarías de Obras y de Servicios Públicos, con gran compromiso trabajan en los aspectos que requiere este mega emprendimiento urbano, con el respaldo técnico de un proyecto conservacionista e integrador”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pretendía llevarse mercadería sin pagar y le secuestraron un arma blanca

Mar Jul 11 , 2017
Jujuy al día® – Personal del Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana, el domingo pasado procedió a la demora de un sujeto que intentaba sustraer un artefacto electrónico de una farmacia ubicada en calle Hipólito Irigoyen de esta ciudad, como así también el martes último, a la demora de dos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes