Mejoras para peatones en Alto Comedero

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura encabezado por el ministro, Jorge Rizzotti, a través de la Secretaria de Infraestructura, recibió a las autoridades del Ministerio de Trasporte de la Nación para recorrer y planificar las próximas intervenciones en materia de circulación peatonal, sobre la Avenida Forestal de Alto Comedero.

El secretario de Infraestructura, Pablo Civetta condujo durante la recorrida al Subsecretario de Movilidad Urbana, Martin Blas Orduna y a la Directora de Transporte no-motorizado, Diana Mirta Salvi, quienes proyectaron la demarcación de ciclovías en toda la extensión de la mencionada avenida.

El proyecto desarrollado en este espacio abarca toda la amplitud de Forestal, teniendo en cuenta principalmente medidas de seguridad para los peatones. Al respecto, el secretario Civetta explicó que “estamos en etapa de proyecto, se está estudiando el circuito del movimiento y aprovechamos la oportunidad de incluirlos sobre el espacio ya que esta pavimentada. Esto sería un beneficio grande, lo que queremos lograr es que se formen redes en donde la gente pueda trasladarse de manera segura”.

“La idea es que, no sólo sea un medio para un unificar un punto con otro, sino que se vuelva una red que interconecte lugares alejados y de uso constante como vía de transporte sustentable e inclusivo. Comenzando por la Avenida Forestal y luego proyectarlo hacia otros sectores basándonos en el concepto de redes de ciclovías y bici sendas”, agregó el funcionario.

Para la planificación de estos trabajos, se tuvo en cuenta el circuito de transporte urbano, automovilístico, la dirección de los carriles, el tamaño de las calzadas y sus variaciones, los cruces y nudos existentes en la totalidad de la estructura; y la correcta señalización lugar. Esto último incluye la pintura de demarcación vial, es decir, las líneas amarillas, líneas punteadas, líneas divisorias de carril, sendas peatonales, entre otros. Actualmente esta zona se encuentra a un 80% de su finalización total, ya que faltan trabajos de pintura, la señalización horizontal y vertical, próximos a desarrollarse.

La Avenida Forestal resulta de gran valor para la ciudad ya que unifica la Ruta Nacional N°9 con la Ruta Nacional N°66, pero sobre todo para la gente de la zona, debido a que sobre sus arterias se sitúa el Hospital Snopek, único centro de salud de Alto comedero; dos escuelas primarias; la Casa Educativa Terapéutica (CET); el Centro Municipal; puestos comerciales y otras instituciones de gran importancia que influyen en el flujo de circulación constante de peatones y vehículos.