Gran adhesión al plan de alumbrado eficiente

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, a cargo de Jorge Rizzotti, continúa desarrollando programas y herramientas para construir un Jujuy sustentable en materia energética.

Luego de ser lanzado oficialmente por el Gobernador Gerardo Morales, junto a Mario Pizarro, titular de la Secretaria de Energía, el Plan de Alumbrado Eficiente, ya está en acción.

Los representantes de municipios y comisiones municipales se informan en las oficinas ministeriales para luego suscribirse de manera efectiva  a los convenios y comenzar las acciones de coordinación con el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

De esta manera, más comunidades se suman a los trabajos que se desarrollan desde la cartera de Infraestructura en materia de energías sustentable y eficiencia energética, en esta oportunidad,  mejorando el Sistema de Alumbrado Público inteligente.

Yala, Cusi Cusi, San Salvador de Jujuy, Calilegua, La Esperanza, San Pedro y La Mendieta, ya  suscribieron los convenios con la Secretaría de Energía para la solicitud al organismo nacional el inicio del  Plan que subsidiará el 70% de las obras, en dos tramos, mientras el Estado provincial completará el costo del cambio tecnológico.

El objetivo de este plan, es promover el desarrollo e implementación de nuevas tecnología en materia de ahorro y eficiencia energética, para ello, se deben aplicar métodos de relevamiento de los Sistemas de Alumbrado Público de los municipios y generar una base de datos en donde consten las características principales de dichos sistemas, para luego iniciar las gestiones conducentes al desarrollo de regulaciones tendientes a la mejora de la eficiencia energética.

Una vez cumplidos los requisitos establecidos por el Ministerio nacional, el plan en ejecución consistirá en la instalación de equipos y sistemas economizadores de energía, por medio del recambio de las luminarias tradicionales que actualmente funcionan. Estos equipos cuentan con tecnología LED cuya incorporación puede representar hasta un 50% de ahorro energético respecto del consumo actual y  la vida útil es altamente superior.

De este modo se contribuye a un consumo más consciente de las energías no renovables e incentivando a la utilización de energías renovables como ya se está aplicando en múltiples espacios verdes de la provincia con la instalación de luminarias autosustentables a base de energía solar.

Al respecto, el secretario de Energía, Mario Pizarro, puso énfasis en el aporte primordial que desde la cartera de Infraestructura se va a llevar adelante. “Este es un plan integral que viene a complementar una tarea que iniciamos ya a principios de la gestión de gobierno, en donde nos propusimos modificar la matriz energética de Jujuy y encaramos múltiples proyectos e iniciativas basadas en energías renovables”, destacó Pizzarro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.