Debate por los fueros: “si cometo un delito debo ser procesado como cualquier ciudadano, los fueros no son para amparar estas cosas”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el diputado provincial Carlos Amaya, se refirió a la propuesta a nivel nacional para que los legisladores renuncien a sus fueros, para evitar que, quien deba someterse a medidas penales, termine escudandose en esta normativa constitucional.

Carlos Amaya. Foto: Edgardo Valera

Al respecto, Carlos Amaya señaló en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “primero hay que aclarar que estamos en época electoral y toda las cosas que se dicen en la tribuna por ahí son para captar el voto de la gente. La propuesta no es buena ni mala, pero creo que hay que ser claros ante la sociedad: algo que está establecido en la Constitución es para preservar a quien ocupa una banca para que pueda hacer algunas manifestaciones, declaraciones y no puedan ser juzgados por estos dichos”.

“Pero muchas veces se confunden cuando creen que los fueros son para proteger a los delincuentes, o a los que cometieron delitos pero, si se aplican como corresponden los fueros, no hay porque estar renunciando a algo que está establecido en la Constitución, pero que después se lo distorsione y se quieran escudar en los fueros para no ser procesados por la justicia, eso ya tiene que estar bien establecido, que ante quien cometa un delito que a la Cámara que corresponde tiene que dar el desafuero para que sean indagados, procesados y que la justicia determine si son responsables o no”.

Agregó que “hoy renunciar abiertamente a algo que está establecido en la Constitución no sé si tiene algún tipo de viso de legalidad, más allá de si las intenciones son buenas o no. Mi opinión es que los fueros parlamentarios deben seguir existiendo para preservar las opiniones y el accionar dentro del ámbito legislativo pero si llego a cometer un delito debo ser juzgado como cualquier otro ciudadano”.

“Los fueros son para preservar acciones y dichos de un legislador, para impedir que nos puedan cercenar el derecho a emitir una opinión. Como legislador puedo hacer una expresión que puede ser correcta o no, criticar a un gobernador, a un par, y eso evita que pueda ser indagado por eso, pero si cometo un delito debo ser procesado como cualquier ciudadano, los fueros no son para amparar estas cosas, sino para amparar nuestra labor legislativa, no lo que hagamos fuera de él, eso para mí está claro”, sostuvo.

Acerca de la situación de Julio De Vido, y la precandidatura de la múltiple imputada, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Amaya señaló que “está a las claras lo de Julio De Vido, es un mamarracho judicial que avergüenza a los argentinos porque todos sabemos el poder que tuvo este exfuncionario del gobierno kirchnerista, sabemos los vínculos que tiene con la justicia porque es increíble que cuando un Fiscal pide el procesamiento sale un juez diciendo que no hay motivos para preocuparse porque no se va a fugar y tampoco lo indaga, te das cuenta como algunos jueces siguen respondiendo al kirchnerismo, es vergonzoso”.

“La ex presidenta también quiere hacer mal uso de los fueros, va a una elección para ocupar una banca para que no puedan ser juzgados, salvo que el juez solicite ante la Cámara el desafuero y si no dan los números para el desafuero queda en la nada, es lo malo que tiene este sistema”.

Sostuvo que hay “muchos políticos que utilizan los fueros para protegerse de los hechos delictivos que cometieron en su función, por lo que ante lo de Julio De Vido y Cristina Kirchner cualquier ciudadano se da cuenta que lo que están buscando es protegerse con los fueros, como pasa con De Vido y su función legislativa, se protege, si no debería renuncia directamente a los fueros”.

“Si no tengo nada que ocultar tengo que renunciar a los fueros para ser indagado por la justicia y si no me encuentran nada podré recuperarlos para que pueda manifestarme tranquilamente dentro de mi función, ese es el proceso normal que puede seguir una persona de bien”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Licencias de taxis: el intendente hizo entrega de la primera de las habilitaciones recientemente licitadas

Mar Jul 11 , 2017
Jujuy al día® – Este lunes, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, y el Secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, hicieron entrega de la primera de las 70 licencias de taxi que fueron licitadas y concesionadas recientemente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes