Blesa visitó la obra de los Centros Científicos en Palpalá

Jujuy al día® – El secretario de Planeamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Miguel Blesa, recorrió este lunes las instalaciones que se construyen en Palpalá para el funcionamiento de los centros de investigación del litio, arqueometría y energías renovables.

El funcionario, acompañado por la secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Miriam Serrano, observó el avance de la obra que está previsto se inaugure el próximo 23 de agosto.

“Uno de los ejes políticos que tratamos de impulsar es la idea que para que la ciencia y la tecnología se desarrollen con un criterio federal hay que tener grandes emprendimientos en las provincias”, explicó Blesa, tras realizar el recorrido por las instalaciones.

Subrayó además que con estos institutos científicos Jujuy se transformará en un “lugar de referencia a nivel nacional e internacional” en el litio, datación y arqueometría y desarrollo de energías renovables.

Por su parte, la secretaria Serrano estimó que en los nuevos centros trabajarán aproximadamente cien personas, entre científicos y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de las universidades de Tucumán y Jujuy.

En tanto, el presidente del Centro de Investigación y Desarrollo de Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy, Héctor Simone, señaló que la Provincia suscribirá un convenio con el CONICET y universidades para implementar un centro de investigación de energías no renovables, que funcionará dentro del mismo complejo. El emprendimiento se vincula con los desarrollos en torno al litio y con el parque solar de Susques, pero también incursionará en otras formas de energías limpias.