Jujuy: destacan que bajaron la cantidad de protestas sociales y las sanciones con el Código Contravencional

Jujuy al día® – Luego de más de una década que los jujeños fuimos rehenes de esta práctica que llevaron adelante organizaciones sociales, sindicatos y hasta parte de la ciudadanía, tras la implementación del nuevo Código Contravencional, y la recuperación de la paz social, el nivel de propuestas, movilizaciones y piquetes han bajado progresivamente. Especialistas hablan de un cambio cultural en lo que tiene que ver con el respeto a los derechos de los ciudadanos.

Si bien existen cifras que indican estos cambios en la convivencia entre los jujeños, lo más importante ha sido lo que cada uno de nosotros hemos podido notar no solo desde lo cuantitativo sino en el desarrollo de las manifestaciones.

Se ha visto una disminución en la cantidad de marchas, movilizaciones y piquetes, junto a los cortes de ruta, algo que hasta principio del 2016 era habitual en nuestra provincia.

Aunque sigue existiendo la protesta social, el comportamiento de los manifestantes es lo que ha cambiado, o está en proceso de cambio.

Hoy, la mayoría de las marchas y protestas se las realiza sin interrumpir el tránsito vehicular, algo que se palpa frente a Casa de Gobierno en las esporádicas marchas.

Otras movilizaciones se realizan sobre las veredas de Plaza Belgrano, cuando años atrás por más que hayan sido pocas personas cortaban la circulación vehicular generando un gran caos principalmente en el centro, microcentro y sus accesos.

En cifras, podemos expresar que, de acuerdo a monitoreos mensuales y anuales realizados por Diagnostico Político, en Jujuy durante el 2015 hubo 298 cortes de la vía pública, mientras que en el 2016 hubo 292.

Otro dato que vale la pena resaltar es el que informó el Fiscal de Estado, Mariano Miranda, durante su exposición ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien señaló que durante el 2016 hubo 1191 protestas sociales en toda la provincia, y que el 0,75% fueron sancionadas por el Código Contravencional, es decir 9 de estas protestas.

En este sentido, durante el 2017, a la fecha, al Juzgado Contravencional solo se elevaron 2 expedientes por “Permanencia en espacios públicos y/u obstaculización de la circulación vehicular”, articulo 113, los cuales se les ha dado trámite.

Además se elevó solo uno por “la disposición indebida de elementos contaminantes.”, articulo 123, específicamente por quema de neumáticos.

Dos de estos expedientes están con emplazamiento para juicio y uno en la Defensoría Oficial.

Esto también demuestra, un “cambio cultural”, tal como lo califican desde el propio juzgado.

Al respecto, el diario JUJUY AL DÍA® consultó al Ministro de Seguridad de la provincia, Ekel Meyer, quien expresó “queremos rescatar el comportamiento de muchísimas de las movilizaciones, que hacen evidencia de su reclamo y lo transfieren a la sociedad, pero lo hacen en forma ordenada y sin cercenar los derechos de terceros que nada tienen que ver”.

Meyer señaló “cada vez es menor y queremos que sean menos. Mientras menos cortes de transito haya menos contravenciones va a haber y el Código, en ese sentido, va a dejar de usarse”.

“Entendimos que podemos convivir, que puede haber una protesta social sin perjudicar a terceros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: una joven denunció haber sido drogada y violada

Lun Jul 10 , 2017
Jujuy al día® – Este fin de semana, una joven de 20 años de edad, denunció que la habrían drogado para luego abusar sexualmente de ella. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que el hecho, el cual derivó en la denuncia de la joven, comenzó la noche […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes