Funcionarios de los distintos Poderes abordaron el sistema alternativo para adolescentes en conflicto con la ley penal

Jujuy al día® – Se concretó una nueva mesa de trabajo interinstitucional entre funcionarios de las secretarias de Niñez, Adolescencia y Familia de nación y provincia; los ministerios Público de la Acusación, de la Defensa, Seguridad, Salud y los tres Juzgados de Menores de la provincia quienes analizaron la implementación del sistema alternativo para adolescentes en conflicto con ley penal.

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez, expresó que “desde el Ministerio de Desarrollo Humano convocamos por segunda vez a una mesa de trabajo para articular los esfuerzos y los servicios que se prestan en materia de justicia penal juvenil en la provincia, a ella concurrieron Juezas de Menores como la Dra. Pilar Medina, del Ministerio de la Acusación, representantes de la Secretaria de Salud Mental, Ministerio de Seguridad, lxs Defensores de Menores y nos acompañaron representantes de la Secretaria Nacional de Niñez Adolescencia y Familia y de UNICEF”.

“La idea de estas mesas es fortalecer las redes y las articulaciones intersectoriales e interpoderes, trabajando en conjunto con un enfoque de derechos humanos que garantice los mismo a adolescentes que han tenido contacto con una trayectoria delictiva, no solamente vamos a trabajar sobre la restitución de derechos, sino también se habla de responsabilidad subjetiva  y penal”.

Entre otros temas también mencionó que se abordo la importancia del servicio que brinda el Centro de Atención y Derivación para la justicia y para la comunidad, así también la de los centro socioeducativos de san Pedro y san salvador de Jujuy.

Por último la funcionaria expresó que “planteamos la necesidad de pensar en la privación de la libertad como última medida acorde a leyes internacionales y nacionales, pero también la necesidad del fortalecimiento de los equipos que se encuentran en territorio, de esta forma pudimos poner metas y objetivos como fortalecer  nuestros equipos, trabajado junto a los equipos de seguridad y de la justicia y escribir nuestras recomendaciones y actas de compromiso así se tienen en cuenta para que luego culmine con una acordada”.  Finalmente señaló que la próxima reunión se realizaría la primera a semana de agosto.

Por su parte, la  directora de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia,  Gabriela Jenks, precisó que el objetivo del encuentro, es articular entre las distintas áreas sobre todo donde encuentran dificultades a la hora de trabajar respecto a los adolescentes en conflicto con la ley penal y en el caso de adolescentes no punibles buscan que “ingresen a un sistema de protección integral y no a un sistema penal”, dijo.

También en la reunión hablaron de la necesidad de capacitar en materia penal juvenil al personal del ministerio de Seguridad y con el ministerio de salud consideraron que los adolescentes que presenten problemas de consumo de sustancias o  bien de salud mental se les garanticen  todos los derechos y en caso de encontrarse privado de libertad que el único derecho restringido sea el de la libertad y “no los otros derechos para que puedan tener acceso a la salud, educación y trabajar en su proyecto de vida”, añadió.

Mientras, que el Fiscal de Investigación Penal a cargo de la Fiscalía N° 5 del Ministerio Público de la Acusación, Alejandro Maldonado calificó como importante y provechosa la reunión mantenida con miembros de diferentes poderes en donde se abordó la implementación del sistema alternativo “marcando pautas en adelante a seguir de cómo tratar a los adolescentes en conflicto con la ley penal”, sostuvo.

Maldonado contó a los presentes  “cuál es la temática diaria que se vive desde los turnos  de las fiscalías  y cómo actúan. Esto ha sido provechoso porque conocimos  los nuevos proyectos del ejecutivo que es no “permitir el alojamiento a los adolescentes en comisarías como se estaba haciendo en otro tiempo acá se nos está planteando la posibilidad de alojar en otros centros y es muy beneficioso no sólo para los adolescentes sino para el poder judicial, el Ministerio Público de Acusación y la policía misma”, indicó.

Finalmente, el director Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal, Dr. Mariano Kierzsenbaum expresó que  fue muy intensa la reunión porque “todos los actores han podido plantear las posiciones ya que están comprometidos con las problemáticas y la idea principalmente es mejorar las articulaciones en cuanto a las derivaciones de los adolescentes que ingresan al sistema penal juvenil y cuál es rol que le corresponde tanto al poder judicial como al poder ejecutivo en las recomendaciones y los informes de los equipos técnicos y las decisiones que sobre esa base puede tomar el poder judicial”.