Exitoso desarrollo del Mercado Cultural Región NOA

Jujuy al día® – El Secretario de Cultura, Alejandro Aldana, recientemente encabezó el acto de presentación del Primer Mercado Cultural Región NOA acompañado por sus pares de la región. El evento finaliza este sábado y se lleva adelante en el espacio Cultural Don Bosco, en San Miguel de Tucumán. Además se anunció que Jujuy será sede de la 2da. Edición.

En el Primer Mercado Cultural estuvieron presentes marcas de diseño y artesanos de las provincias de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán que exponen y comercializan sus productos en este primer mercado cultural del NOA que, organizado por el Ente Cultural de Tucumán y el Consejo Regional Norte Cultura. Además, cuenta con el apoyo del CFI (Consejo Federal de Inversiones), el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán.

Durante el acto de presentación, Alejandro Aldana, presidente del Consejo Regional Norte Cultura y Secretario de Cultura de Jujuy, destacó que el Mercado Cultural Región NOA representa una vidriera para mostrar la creatividad de la región al mundo y, al mismo tiempo, fortalecer hacia adentro su identidad cultural.

“Este proyecto tiene un anhelo: ser itinerante por todas las provincias del NOA”, y anunció que “hemos (los integrantes del CRNC) tomado la decisión que vamos a continuar con el Mercado, itinerando por las distintas provincias. Y ya podemos anunciar que el año que viene, en abril, Jujuy va a ser sede de la 2° edición del Mercado Cultural Región NOA”.

Por su parte, Mauricio Guzmán, presidente del Ente Cultural Tucumán destacó la realización del Mercado Cultural como un paso más en la consolidación del NOA como región cultural.

Remarcó que “somos la región cultural que trabaja con más intensidad y verdaderamente nos hemos hermanado en esta tarea de gestionar cultura. Haber organizado este mercado cultural es una forma de gestionar cultura, para que los artesanos y los diseñadores, puedan tener esta plataforma para exhibir, capacitarse y vender sus productos”.

El acto incluyó un desfile que permitió mostrar las creaciones de los artesanos y diseñadores de la región, que a su vez exponen en este mercado que convoca una selecta oferta de productos de las industrias creativas de las provincias de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Participaron también la Secretaria de estado de Cultura de Catamarca, María Jimena Moreno; el Secretario de Cultura de Salta, Sergio Bravo; la Subsecretaria de Cultura de Santiago del Estero, Cristina Campitelli; la coordinadora de gestión de políticas regionales de la Secretaría de Cultura de La Rioja, Florencia Pagotto; el vicepresidente del Ente Cultural Tucumán, Martín Ruiz Torres; y el director de Acción Cultural Salvador Díaz.

Plenario del Consejo

Cabe señalar que previa a la presentación, las autoridades de Cultura de las provincias de la región mantuvieron una reunión plenaria del Consejo Regional Norte Cultura para avanzar en la evaluación de los proyectos regionales realizados y que están en ejecución, como el Mercado Cultural Regional, el Concurso de Booktubers del NOA, el Encuentro Regional de Lutería, el Programa de Artes Visuales En Frecuencia; el concurso de artesanías del NOA y el concurso de microvideos “El NOA En Síntesis”.