Jujuy avanza en la gestión integral de los residuos

Jujuy al día® – El secretario de Asuntos Legales e Institucionales de la Gobernación, Gastón Morales, acompañado por el secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo y referentes de los centros vecinales de San Salvador, mantuvieron una extensa reunión donde dialogaron sobre los avances en la lucha contra el cambio climático y la gestión integral de los residuos urbanos.

Cabe destacar que GIRSU se engloba dentro del Programa “Jujuy Verde”, del cual se desprenden una importante cantidad de acciones dirigidas principalmente a mejorar la calidad de vida de los jujeños a partir de un cambio cultural y de paradigma, para pensar en un tratamiento integral de los residuos, y la reutilización de los mismos.

En ese sentido, el secretario de Asuntos Legales e Institucionales de la Gobernación, Gastón Morales explicó que dentro del Programa “Jujuy Verde”, se encuentran articulados diferentes acciones destinadas a producir un importante cambio en el uso racional de la energía, la administración de la basura y los recursos naturales.

Asimismo, destacó que para obtener resultados óptimos “el tratamiento eficiente de la basura es un tema fundamental”, y en ese marco indicó que “la participación y el entendimiento mutuo entre el Estado, instituciones intermedias y los centros vecinales es vital a la hora de llegar con acciones robustas, sólidas y concretas”.

Finalmente, destacó la importancia de estos espacios de diálogos institucionales y civiles para “afianzar y crear conciencia sobre el vínculo entre las personas y la basura que generamos, y las posibilidades que tenemos para el tratamiento final de los residuos para su aprovechamiento económico”, recalcó.

A su turno, el secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo, destacó que la importancia de la participación de los vecinalistas, ya que “son los actores principales y los puntos de referencia en los barrios”.

“Estamos trabajando para afianzar este contacto directo con los vecinos, porque son instituciones claves en la vida cotidiana de los jujeños, y por eso resulta imprescindible su participación”, concluyó.