Concejales trataron importantes iniciativas en la 9na sesión ordinaria

Jujuy al día® – En el marco de la novena sesión ordinaria, ediles capitalinos aprobaron el llamado a Audiencia Pública para la regulación de la tenencia y cría de animales domésticos y maltrato de animales, preservando como bien la salud pública, la higiene y la seguridad de las personas y bienes, garantizando la protección debida a los animales. Un proyecto de ordenanza que se encuentra en tratamiento en el cuerpo legislativo.

La ordenanza en cuestión en su artículo primero establece que a través de la misma se regula la tenencia permanente o temporaria, la circulación y/o crianza de animales domésticos, por cuyas características estén permitidas en el ejido municipal, siendo el organismo de aplicación la Dirección de Salud y Zoonosis Municipal.

Todavía no existe una fecha determinada para la Audiencia Pública, que seguramente será fijada una vez que se promulgue la norma por parte del Ejecutivo. Al respecto, la autora del proyecto, la concejal radical Marta Russo Arriola, afirmó que “estamos haciendo esta audiencia porque creemos necesario conocer la opinión de toda la población acerca de este proyecto de ordenanza que tiene que ver con la tenencia responsable de mascotas y de su protección, como también del maltrato de animales”, el mismo tiene como objetivo la seguridad de las personas y también la protección de los animales”.

Asimismo, agregó que “este proyecto de ordenanza viene siendo trabajado con las asociaciones de mascotas, con el Colegio de Veterinarios y varias mesas de gestión de distintos barrios. En ella se integran varias ordenanzas que tienen que ver con las mascotas y también en sus capítulos tratamos el tema del maltrato de los animales en los circos, nos acercaron notas, también están notas del “Kennel Club” que nos hacen sugerencias y aportes”.

Otros temas

En el transcurso de la sesión también se aprobó la ordenanza N° 7056, impulsada por el concejal Lisandro Aguiar, referente a la adhesión al Régimen de Contratos de Participación Público – Privada, prevista por Ley Nacional N° 27.328.

La norma establece que el Departamento Ejecutivo designará la autoridad de aplicación de la norma aprobada, en cuyo ámbito funcionará la Unidad de Participación Público – Privada.

Al respecto, el Presidente de la institución, Lisandro Aguiar, remarcó que “esta ordenanza es una herramienta más para el Ejecutivo, es la adhesión a la Ley N° 27.328, Ley Nacional de contratación Publico Privado, que posibilita la promoción de inversiones de carácter privado en el ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy, la vamos a estar remitiendo de inmediato y el Intendente podrá tener esta herramienta de proseguir sus gestiones, intentando conseguir más fondos de carácter nacional y provincial. Hay muchas obras en ejecución en el ámbito de la ciudad que posibilita la inversión privada”.

También tuvo curso favorable y aprobada como ordenanza N° 7027, impulsada por Lisandro Aguiar, la declaración de Interés Municipal de la obra “Parque Lineal – Paseo Xibi Xibi”, Etapa 1: Propuesta de recuperación de cuenca y márgenes del río, la cual tiene como finalidad la recuperación, saneamiento e integración física del río a la trama urbana, revitalizándolo como pulmón verde urbano.

Al respecto, Aguiar destacó que “con la presencia de todos los concejales recibimos a los funcionarios de obras públicas de la Municipalidad, en base a ello consensuamos un proyecto de ordenanza que declara de interés municipal este proyecto y solicita además al Departamento Ejecutivo la realización de una amplia campaña de difusión de lo que es este proyecto importantísimo para la ciudad”.

Como ordenanza N° 7057, impulsada por la concejal Patricia Moya, se aprobó instituir el festejo anual denominado “Toda una Vida”, destinado a homenajear a los matrimonios que celebran sus Bodas de Oro y aquellos que deseen renovar sus votos matrimoniales, a realizarse el último domingo del mes de abril, en conmemoración del Día Mundial del Matrimonio.

Impulsado por la concejal radical Estela Flores se aprobó declarar de Interés Municipal el IX Festival de la Empanada Jujeña. Al respecto, Estela Flores afirmó que “es la novena edición que se realiza en instalaciones del Centro Cultural Manuel Belgrano de 12 a 20 horas el próximo de julio, falta todavía, pero es importante tener el instrumento legal con tiempo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Vie Jul 7 , 2017
Jujuy al día® – ANDREA DEL VALLE SOLA, de 17 años de edad, con domicilio en el barrio Alto Comedero, del cual se ausenta desde el 05 del corriente mes y año. Actuaciones a cargo de la Comisaria Seccional 46º. La protagonista respondería a los siguientes satos filiatorios: estatura 1,60 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes