Acompañando a los pequeños productores: espacios alternativos de comercialización

Jujuy al día® – Desde hace más de un año la Municipalidad de San Salvador de Jujuy viene acompañando y apoyando a los pequeños productores agropecuarios mediante la implementación de políticas públicas de fomento del trabajo genuino, vinculando a productores con consumidores a través de espacios alternativos de comercialización, como la Feria Campesina que funciona todos los sábados en el Playón del Barrio  Kennedy, o las FFAVeM que se organizan en las principales barrios de la capital.

Este proceso de inclusión y vinculación directa entre pequeños productores y consumidores genera la posibilidad de que el pequeño productor pueda comercializar sus productos directamente y obtener una ganancia más justa, y que el consumidor acceda a un precio más accesible por debajo de las cotizaciones normales del mercado.

Este viernes, el secretario de Gobierno, Gastón Millón, mantuvo una nueva reunión con representantes de la Red de Ferias Campesinas para continuar diseñando estas políticas públicas que permitieron un reordenamiento de un sistema que hoy representa a todo un sector de productos para los que, con el acompañamiento institucional del Municipio,  se garantiza al consumidor la calidad y el origen gracias a las capacitaciones que se brinda a estos productores.

“Han venido a plantearnos la necesidad de continuar trabajando en conjunto; buscando alternativas que sean beneficiosas tanto para el sector como para los vecinos”, resumió Millón al término de la reunión al explicar la forma en la que se viene trabajando en la generación de espacios alternativos de comercialización.

En este sentido destacó “todo esto fue llevado adelante por orden específica del gobernador Gerardo Morales y del intendente Raúl Jorge, con el trabajo de campo de la Subsecretaría de Fiscalización y Control, con el Sr. Bruno Jerez”.

Por su parte, Nelson Castillo, referente del Movimiento Campesino Indígena Pucará agradeció al Municipio “es importante el apoyo y mantener la palabra, ya que a partir del Encuentro Provincial de Ferias Campesinas hubo un compromiso del gobierno provincial y municipal de continuar avanzando en las propuestas y alternativas que les presentamos”.

Castillo manifestó: “la idea es fortalecer estos espacios de comercialización con los ferias campesinas, como la de Barrio Kennedy, que son muy importantes para el pequeño productor”, a la vez que consideró, “al pequeño productor, sin el acompañamiento institucional, no le va muy bien; es difícil ubicar los productos, están muy bajos los precios, y así el productor no cubre los costos que tiene para volver a empezar a sembrar”.

“Los nuevos espacios de comercialización le sirven al pequeño productor porque los productos no están saliendo en el campo; entonces llevar al consumidor nuestros productos a través de las ferias es una ayuda importante.  Por eso también estamos trabajando en el diseño de otras estrategias para sacar los productos a otros mercados, otras provincias, e incluso al exterior.”, evaluó el productor.

“Convocamos a otros productores para que se sumen a esta experiencia.  Tienen que comunicarse con la Municipalidad, para participar de la feria que tenemos todos los sábados en el Barrio Kennedy; allí también pueden acercarse los pequeños productores interesados para que se pongan al tanto de cómo venimos trabajando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Menor buscada

Vie Jul 7 , 2017
Jujuy al día® – MARIA MAGDALENA  QUISPE, de 12 años de edad, con domicilio en el barrio Malvinas de esta ciudad, del cual se ausenta desde el día 06 de julio del corriente año. Actuaciones a cargo de la Dirección General de Investigaciones. La protagonista respondería a los siguientes datos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes