Jujuy adhirió al Protocolo de Actuación para la Protección de la Actividad Periodística

Jujuy al día® – El Ministro de Seguridad de la provincia, Ekel Meyer, en diálogo con los medios, dio a conocer la adhesión al Protocolo General de Actuación para la Protección de la Actividad Periodística, dispuesta por el Ministerio de Seguridad de Nación mediante la resolución 479- E/2016 y reglamentada 06-E/2017.

Dicho protocolo tiene el objeto garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de prensa en territorio federal, y reglamenta “un procedimiento a seguir por las fuerzas de seguridad y su aplicación e implementación cuando existan peligros para esos profesionales por hechos que en forma directa o indirecta se relacionen con su actividad y atenten contra su vida, salud, integridad física, patrimonial, la de su familia o un tercero”.

El ministro Meyer expresó que este protocolo prevé “la inmediata acción y protección a la libertad de prensa y expresión cuando uno de los periodistas que llevan adelante la tarea, se vea amenazado o conculcados en sus derechos”.

“Cualquier periodista que sienta que fue amenazado en su tarea o vulnerado en su desempeño puede acceder a esto a través de FOPEA, ADEPA, o del propio Ministerio y pedir la protección necesaria para el desempeño de su tarea”.

Indicó que dicho protocolo “está en vigencia y es nacional. Nuestra intención es que lo conozcan y utilicen si es necesario para que puedan desempeñar sus tareas, incluso investigando temas de corrupción, abusos en los deberes de funcionarios públicos, dentro de este u otro gobierno, sobre narcotráfico, trata de personas, cualquier tipo de investigación periodística que lleve adelante cualquiera de ustedes”, sostuvo.