Daza: “este gobierno está haciendo mucho por la agricultura familiar”

Jujuy al día® – El Secretario de Economía Popular del Gobierno Rubén Daza, recalcó el respaldo a pequeños productores por parte de la cartera oficial, en materia de financiamiento, asesoramiento técnico mediante procesos formativos y presencia en territorio.

“Este gobierno está haciendo mucho por la agricultura familiar, no recuerdo que este trabajo se haya hecho con anterioridad, no sólo con financiamiento sino con todo un trabajo de fondo, estructural. Tenemos 1.500 productores hortícolas, bovinos, porcinos, caprinos, camélidos en distintos programas y con gran apoyo técnico”, enfatizó el funcionario.

Según aclaró el secretario, “no es llenar un formulario: los 500 productores que desde el año pasado cumplieron con un proceso formativo recibieron financiamiento, como complemento a esa tarea formativa”. En líneas generales, aseguró que ya se entregaron unos 100 millones de pesos para este segmento en el periodo 2016-2017.

“En un año y medio no se pueden resolver todos los problemas, pero estamos trabajando para que accedan a los mercados, con proyectos de valor agregado que no están sólo en papel sino que están en ejecución, en quesos, chacinados, deshidratados. Se va avanzando en la idea de dar mayor capacidad técnica, conocimiento y equipamiento”, agregó Daza.

“Todos saben de las propuestas que se están encarando sobre riego para Palma Sola, Vinalito; todo lo que hizo la Secretaría de Agencias de Desarrollo con Félix Pérez en la Puna por la sequía; todos los programas que priorizaron al pequeño productor. El gobernador Gerardo Morales y nosotros creemos en ese sector como el cuerpo de la economía”, insistió el referente oficial.

Ponderando la agricultura familiar, indicó: “si no trabajamos como lo venimos haciendo, poniendo conocimiento técnico y financiamiento, articulando e integrando, el sector no tiene muchas posibilidades”. Teniendo en cuenta que “la incorporación de tecnología de grandes producciones hacen difícil la competencia”, comentó que “ello obliga a una mejor intervención y es lo que está haciendo el Gobierno de la Provincia”.

“Antes lamentablemente no se hizo: se llenaban formularios, se entregaban recursos y esa gente sigue buscando solución porque no se resolvió el problema de fondo”, acotó Daza.

Al analizar el “verdurazo” concretado en ciudad capital, consideró que “las organizaciones locales se sintieron presionadas por las nacionales, que tienen otra realidad de la economía popular y se relacionan más con los planes sociales que con la actividad económica”.

“La gente que se dedica a la economía popular no tiene tiempo para andar manifestándose, necesita lo que está haciendo el Gobierno, presencia en territorio sistemática. Si le interesa va, sino deja de ir y, por ejemplo sólo en Ocloyas tenemos 50 productores en formación”, continuó el secretario.

“Tenemos la construcción de una institucionalidad nueva que se está haciendo en la provincia; 30 años de una forma de intervención no se cambian de un día para otro y eso se manifestó en diferentes oportunidades, donde el pequeño productor apoyó masivamente esta gestión”, explicó el representante ministerial.

Finalmente, afirmó: “Este modo de intervención incomoda a muchos, porque teniendo recursos en los últimos 10 años nada hicieron por la agricultura familiar. Al contrario, la hicieron retroceder. Fracasaron los progresistas y no soportan que estemos trabajando con el apoyo de los agricultores familiares. Para solucionar no alcanza repartir, hay que dar conocimiento, acompañamiento, financiamiento y mayor profesionalismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Posible caso de trata de personas en Jujuy: rescatan tres mujeres durante un allanamiento

Jue Jul 6 , 2017
Jujuy al día® – El jefe de Policía, Guillermo Corro, informó a JUJUY AL DÍA® que en un allanamiento ordenado por la Justicia Federal en un domicilio de la capital jujeña hallaron a tres jóvenes, una de ellas menor de edad. Serían posibles víctimas de trata. Informó que, por una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes