Adjudicaron 1075 becas a estudiantes de Pueblos Originarios

Jujuy al día® – Con la activa participación de comunidades, el Ministerio de Educación de la Provincia llevó a cabo el procedimiento de adjudicación de las becas Estímulos Económicos a estudiantes provenientes de pueblos originarios.

Las ayudas son nacionales y este año ascienden a la suma 14.900 pesos anuales que se pagarán en dos veces.

Un total de 1075 becas fueron adjudicadas a estudiantes ingresantes de los institutos de formación docente de la Provincia.

El acto de adjudicación tuvo lugar en el Instituto Populorum Progressio y fue encabezado por la ministra de Educación, Isolda Calsina, quien destacó que la selección de los beneficiarios se realizó mediante un procedimiento del que participaron representantes de las comunidades originarias de distintos lugares de la Provincia, del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas y de las instituciones de nivel superior.

La directora de Educación Superior, Natalia García Goyena, explicó que el total de inscriptos fue de 1336 estudiantes y se rechazaron 75 solicitudes, en la mayoría de los casos por ser postulantes no ingresantes, ya que el programa está dirigido únicamente a los alumnos que comienzan sus estudios. Señaló también que quedaron pendientes 169 postulaciones por falta de documentación o avales de las comunidades.

La funcionaria destacó que a partir de este año el monto de la beca se incrementó de 11.500 a 14900 pesos que se abonarán en forma anual y en dos veces, estando previsto que en septiembre próximo los beneficiarios cuenten con sus tarjetas para cobrar.

Tras concluir la tarea de adjudicación de las becas, García Goyena señaló que “llegamos a acuerdos de reciprocidad con las comunidades con el compromiso de seguir trabajando todo el año, no sólo para la adjudicación de las becas sino para generar acciones conjuntas para que estos alumnos además de ingresar y obtener la ayuda, puedan estudiar y recibirse en los tiempos estipulados que dura una carrera”.