Se desarrolló el tercer encuentro de Jujuy Joven en Monterrico

Jujuy al día® – En la localidad de Monterrico se concretó con éxito el 3º Encuentro Jujuy Joven que reunió a directores y encargados de las Áreas Juventud Municipales, de las cuatro regiones de la provincia, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas, tanto en el diseño como en la implementación de las políticas públicas, destinadas a fortalecer los derechos y promover las oportunidades para adolescentes y jóvenes.

En una jornada completa que se desarrolló primeramente en la Casa de la Cultura y en el espacio del CDI “Rinconcito de Luz”, en donde se concretaron instancias de formación (con charlas sobre “Políticas Sociales dirigidas a la juventud”, “Diseño de Proyectos” e “Introducción a la oratoria”), para culminar luego en el tinglado municipal donde un centenar de jóvenes monterricenses participaron de una actividad lúdica recreativa y plasmaron sus valores en murales artísticos del lugar.

Es el tercer encuentro de Jujuy Joven, que funciona bajo una lógica de consejo provincial de las áreas juventud de las distintas intendencias y comisiones municipales de Jujuy. El espacio propuesto desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se va consolidando a medida que crece la participación de los jóvenes titulares de las áreas juveniles; como así también, en tanto que las necesidades compartidas encuentran un canal para su resolución vía el Gobierno de la Provincia o la Subsecretaría de Juventud de la Nación. Los anteriores encuentros se desarrollaron en San Salvador y San Pedro; el próximo sería en Yala.

En la oportunidad, la secretaria provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez, indicó que mediante estos espacios “los jóvenes encuentran un área donde pueden canalizar todos los intereses y las formas de resolución de conflicto a través de acciones que se van a transformar luego en políticas públicas”.

Continuando, señaló que la idea es “fortalecer y empoderar la juventud como agentes capacitados para la transformación de la cultura, ya que la juventud es el motor, porque ellos producen movimiento a nivel territorial y comunitario; por ello tenemos que darles los espacios necesarios para que ellos accionen y nosotros acompañarlos”.

En tanto el director provincial de Juventud, Matías Rivera remarcó que el evento superó las expectativas de la organización y agregó que “en cada encuentro se responde la demanda que surgen de las localidades, como ocurre con la formulación de proyectos, el trabajo desde la oratoria y la modalidad del beneficio del BEGUP”.

“Es necesario promover la participación proactiva de adolescentes y jóvenes para que sean lxs protagonistas de sus proyecciones de vida y que sepan que tienen espacios de escucha que son las áreas de juventud de cada municipio”, explicó Matías quien consideró también necesario: “eliminar la perspectiva adultocentrista que considera que los jóvenes se preparan para ser adulto, porque la juventud es una etapa en sí misma, con sus propios desafíos y no una en tránsito”, concluyó.

Finalmente, Magalí Toledo (25), encargada del Área de Juventud de Caimancito, manifestó que “el encuentro nos sirvió porque ahora estamos trabajando con el tema de la adolescencia, y lo que más me interesó fue la charla sobre el armado de proyectos; de hecho ya coordinamos con localidades vecinas para que nos juntemos y presentemos proyectos en conjunto para realizar actividades”.

Las próximas actividades de la Dirección Provincial de Juventud se centrarán en una capacitación en temáticas específicas como bullying grooming, violencia de género y trastornos alimenticios, bajo la denominación “Formador de formadores”, a realizarse el 23 y 24 de julio en San Salvador, y 26 y 27 de julio en Abra Pampa. Mientras que el 18 y 19 de agosto, continuará el segundo módulo de la capacitación en prevención de suicidios bajo el marco del programa “Hablemos de Todo”, de la Subsecretaría de Juventud de la Nación en el complejo Eva Perón de Los Alisos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Charla gratuita: “Memoria política del periodismo argentino”

Mar Jul 4 , 2017
Jujuy al día® – El Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto, invita a participar de la charla: “Memoria política del periodismo argentino”, a cargo del periodista, escritor, miembro del Club político argentino y miembro de número de la Academia Argentina de Artes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes