Jujuy: inició la temporada de incendios forestales

Jujuy al día® – Una nueva temporada de incendios forestales inició en la provincia el pasado 1 de julio, que se extenderá hasta el 31 de diciembre del corriente año. Por esta razón el Ministerio de Ambiente de la provincia, a través de la Brigada de Incendios Forestales, convoca a la ciudadanía para que extreme las medidas de prevención a fin de evitar la ocurrencia y propagación de incendios en la masa boscosa, y alertar a las autoridades correspondientes en el caso de su existencia.

En este sentido el Director de la Brigada que depende de la cartera de Ambiente, Ezequiel Morales, explicó que el cuerpo que dirige actualmente está integrado por 32 brigadistas y equipado al 100% para el trabajo de abordaje de la temporada alta.

“Tenemos cuatro camiones cuatro por cuatro, seis camionetas todo terreno con equipo de ataque rápido de 700 litros para distintas intervenciones, camiones hidrantes, cuatriciclos, entre otros”, precisó.

El brigadista informó también, respecto a cómo evalúan que se presentará este año la temporada: “éste va a ser un año seco, pasada la época de invierno, en agosto, vamos a tener vientos fuertes, pero somos optimistas en que esto no durará mucho y que van a llegar las lluvias temprano, para que no tengamos tantos siniestros”.

El Director de la Brigada de Incendios Forestales recordó que el año pasado trabajaron en el abordaje de 125 incendios con un total de nueve mil hectáreas afectadas, con una capacidad de respuesta rápida, y los recursos en base para poder asistir de manera inmediata, lo que les permitió minimizar el impacto de los siniestros.

Finalmente, describió que en semanas previas registraron seis incendios de tamaño considerable que afectaron una superficie de 15 hectáreas, que además se sumaron a pequeños incendios de interface provocados por causas humanas. Los mismos tuvieron lugar en la zona de Alto Comedero, Huaico, Guerrero, Termas de Reyes y Los Nogales.

“Tanto estos como otros incendios que registramos en superficies boscosas de la provincia, en su mayoría se producen por razones humanas, porque la gente que quema basura o restos de podas, o por la irresponsabilidad de arrojar colillas de cigarrillos o residuos; eso provoca que luego el fuego se descontrole, además por el viento que contribuye a esto, generando estos pequeños focos”, concluyó.

Recomendaciones para prevenir los incendios

Desde la Brigada de Incendios Forestales recomiendan:

No arrojar colillas de cigarrillo encendidas, evitando de esta manera una posible propagación de fuego en las inmediaciones.

Si se vive en contacto con la naturaleza, mantener los alrededores de la casa libre de vegetación, para evitar comprometer la vivienda en un posible incendio forestal.

Evitar la quema de pastizales sin el control correspondiente. Para realizar una quema controlada, debe solicitar con antelación la autorización correspondiente a la Brigada Provincial de Incendios Forestales (4314495/ [email protected]).

Está prohibido quemar basura, restos de poda u hojas secas, etc., más aun si existe la presencia de “Viento Norte” intenso. El mismo hará que el fuego se torne incontrolable.

Si sale de paseo y prende un fuego o fogón, retire el material vegetal del suelo y rodearlo con piedras. Esto se lo puede realizar sólo en lugares habilitados para tal fin. Al finalizar, dejarlo totalmente apagado.

Mantenga su forestación limpia y con los callejones corta fuegos correspondientes.

Evitar arrojar residuos de vidrio y/o plástico

En el caso de encontrarse en una situación de incendio, se puede alertar a través del 911 (Emergencias), 100(Bomberos), 103 (Defensa Civil) las 24hs del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Robó, derrapó e intentó fugarse a pie

Mar Jul 4 , 2017
Jujuy al día® – El domingo pasado en horas de la mañana, personal de la Seccional 55° tras un rastrillaje, procedió a la demora de un sujeto que minutos antes había protagonizado un hecho de robo en barrio Los Perales de esta ciudad capital. El mismo fue conducido a la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes