Se desarrolla en Tucumán el primer Mercado Cultural

Jujuy al día® – La Secretaría de Cultura informó que hasta el próximo sábado 8 se desarrollará en el Espacio Cultural Don Bosco de la provincia de Tucumán, el primer Mercado Cultural Región NOA 2017, donde artesanos y diseñadores ponen a consideración de los visitantes sus productos.

Esta edición está articulada entre el Ente Cultural, el Consejo Regional Norte Cultura, el Ministerio de Cultura de la Nación y Red MICA, con el apoyo del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), Ente Tucumán Turismo y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Cabe señalar que el Mercado Cultural Región NOA es una experiencia que nace del Mercado Cultural Tucumán y apunta a generar una plataforma de capacitación, exhibición, promoción y venta de las industrias creativas del Noroeste Argentino, reflejando a su vez una identidad cultural regional.

El espacio reúne a destacados referentes de los sectores de diseño y artesanía de las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Además del espacio de venta, habrá capacitaciones, talleres artesanales, espectáculos musicales, desfiles, instalaciones, rondas de negocio y bar con servicio de comidas regionales y cafetería, siempre bajo la idea de ofrecer al visitante “Experiencias del Norte”, tal el lema de la convocatoria.

El Espacio Cultural Don Bosco, ubicado en la avenida Mitre 396, de Tucumán, estará abierto al público de lunes a viernes en el horario de 17 a 22 y el sábado 8 de 16 a 22.

Las Actividades

El Programa prevé para mañana, martes 4: de 15 a 17 destinado a La Rioja que propone las siguientes charlas y presentaciones de: “Intercambio de experiencias: prácticas artesanales tradicionales de La Rioja, cestería tejida (con demostración)”, a cargo de la artesana Isabel del Rosario Quinteros de la localidad de Ambil; “Fusión (artesanía, arte y diseño contemporáneo), a cargo de la artista plástica María Andrada, de La Rioja. El proceso artesanal en la recuperación de técnicas ancestrales y simbolismo a través del arte en la propuesta de un diseño contemporáneo y finalmente “Intercambio de experiencias: Proyecto textil “Jóvenes en el telar criollo”, a cargo de la artesana Marta Lezcano.

Será moderadora la diseñadora María Maza, directora de Innovación Cultural-Mercado Artesanal de La Rioja, y Secretaria Cultural de esa provincia.

Para el Miércoles 5, a partir de las 17, se presentará la RED MICA a cargo de Pablo Montiel – Gabriela Larios del Ministerio de Cultura de la Nación. De Tucumán, se brindará un taller de “Randa” del Ente Cultural de Tucumán a cargo de las randeras Margarita Ariza y Marcela Sueldo.

Para las 20, habrá un Desfile, coordinado por las diseñadoras Marisabel Serra, Lorena Sosa y Sabrina Alastuey. Esta actividad tiene el objetivo de mostrar la producción de destacados artistas artesanos y diseñadores de las provincias de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy y La Rioja.

El jueves 6 a las 20, se concretará una demostración de técnicas artesanales tradicionales de la provincia de Salta. “Confección de Rapacejo”, a cargo del artesano Álvaro Federico Salva.

En tanto el viernes 7 a las 20, tendrá lugar un espectáculo musical a cargo del grupo folklórico Tanta, de Santiago del Estero.

Para mayor información ingresar a la Página de Facebook: Mercado Cultural Región NOA.