La FNE se traslada a Tecnópolis

Jujuy al día® – Cuatro establecimientos educativos de la Provincia de Jujuy participarán en Tecnópolis en la ciudad de Buenos Aires, durante cuatro meses, con un prototipo de carroza realizado conjuntamente, luego de haber sido los principales ganadores de la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2016.

El gobernador, Gerardo Morales, acompañado por el ministro de Salud, Mario Fiad; el secretario general de la Gobernación, Freddy Morales; el diputado provincial, Alberto Bernis y demás funcionarios, recorrieron la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de Palpalá, donde se está desarrollando la parte central del prototipo; del cual además participan el Colegio Modelo de la misma ciudad, el Complejo Educativo José Hernández y la E.E.T. Nº 2 “Profesor Jesús Raúl Salazar”.

El mandatario agradeció a los alumnos por llevar adelante el prototipo, expresando que “es la primera vez que cuatro instituciones se unen para trabajar en un proyecto en conjunto, por lo que valoramos mucho su esfuerzo”.

“En Tecnópolis tendremos un predio donde se va a mostrar la Fiesta de los Estudiantes, no solo desde el punto de vista del evento, sino desde el punto artístico y tecnológico, demostrando todo el saber desarrollado por los alumnos, lo que no se da en todo el país, el cual es un conocimiento adquirido durante décadas”, ponderó.

“Vamos a tener como eje central la carroza y su proceso de construcción, además lo que respecta al litio, fabricación de baterías y energías renovables, por lo que se podrá ver Jujuy desde otro lugar, apuntando a la tecnología”, resaltó Morales.

Asimismo, comunicó que solicitó a los alumnos de la ENET de Palpalá un proyecto para hacer entrega de los recursos necesarios para ejecutar la reparación del tinglado, donde se desarrolla la carroza año tras año.

En cuanto a la llegada del equipo de La Machine proveniente de Francia durante la primera semana de octubre, el mandatario destacó que “se llevará adelante un taller en el que se desarrollarán tecnologías similares a las que usan nuestras instituciones educativas, lo que beneficiará al momento de elaborar las carrozas pero con algunos detalles más avanzados, luego se verá quienes son los ganadores que accederán a la beca planteada para el 2018”.

Por otro lado, recordó que el desembarco de Tecnópolis Federal a Jujuy, “será a partir del 17 de agosto, por lo que estamos organizando el traslado de todos los alumnos para que puedan acceder desde los distintos puntos de la provincia”, expresó.

Con respecto a la Fiesta Nacional de los Estudiantes, Morales adelantó que habrá una modificación en los premios otorgados, pensando en incentivar a los alumnos participantes.

Energías renovables en Jujuy

Morales enunció que el Centro de Desarrollo Tecnológico de Palpalá, el cual se instalará en el predio de Aceros Zapla se va a inaugurar el 23 de agosto, y contará con la presencia de algunos de los científicos más importantes del país, incluyendo las tecnologías más avanzadas en cuanto al litio y sus derivados. Además, expuso que “estamos por cerrar un contrato con un grupo italiano, que son fabricantes baterías de litio en Europa, con la propuesta de elaborarlas en nuestra provincia aprovechando la obtención del producto”.

Finalmente, destacó que después del receso se va a trabajar el proyecto de ley para la creación del Instituto de Energías Renovables que, de igual forma, se instalará en la ciudad siderúrgica.