Concejal participó de “Encuentro del Caballo de Paso” Declarado de Interés Municipal

Jujuy al día® – Declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, se desarrolló el primer “Encuentro del Caballo de Paso”, organizado por la Agrupación Gaucha de Guerrero, en la mencionada localidad.

La actividad consistió en una clínica brindada por Sergio Usandivaras, juez nacional e internacional de concursos de caballo de paso, y una clasificación que tuvo por objeto llevar a la práctica lo dictado en la primera parte del encuentro.

Al respecto, el concejal Santiago Jubert, destacó el esfuerzo con el que se realizó el concurso, asegurando que “se está trabajando mucho para mostrarle a la ciudadanía y a los gauchos esta raza que es el caballo ‘peruano’, que es algo que a los gauchos nos gusta, y es lo que se ve en los desfiles”.

“Estamos con el compromiso de seguir fortaleciendo esta raza, de seguir fortaleciéndola, y de seguir sobre todo trabajando en Guerrero, un lugar donde se mantiene el tradicionalismo, en un marco de paisajes naturales, ideal para el paseo de las familia jujeñas”, subrayó el edil.

Usandivaras, por su parte, realizó una clase magistral donde explicó las técnicas y los conceptos en los que se hacen foco al momento de realizar una evaluación.

“La idea de la clínica es transmitir qué es lo que se busca y cómo se tiene que presentar un caballo.  Por la mañana se realizó una parte teórica con la explicación y de cómo se selecciona una yegua o un padrillo, cómo se mejora la cría, cómo son los tiempos de la crianza, del destete y el amanse”, detalló.

Y después a la tarde se hizo la presentación de los caballos en vivo, “si bien, se clasificaron y se entregaron premios, la idea es dejar algo de enseñanza en relación a lo que hay que corregir y lo que hay que mirar en un caballo”, concluyó.

Los premiados:

Castrado de freno de 3 a 8 años

1- Regalito – Expositor: Walter Cruz

2- Conquistador – Expositor: Emilia Agostini

Castrado de freno más de 8 años

1- Legendario – Expositor: Ramón Suruguay

2- Apuleyo – Expositor: Antonella Agostini

Yegua de freno de 3 a 8 años

1- Rosamar Nueva Reina – Expositor: Salvador Marinaro

2- Almona Alajita – Expositor: Carlos Cayo

Yegua de freno de 3 de 8 años

1- Rosamar Coplera – Expositor: Carlos Cayo

2- Almona Flor de Amancay – Expositor: Bernardo Velo

Macho de freno de 4 a 8 años

1- Quiteño – Expositor: La Ollada

2- Sienega Sicario – Expositor: Jorge Vilte

Campeón Hembra:

Rosamar Nueva Reina – Propietario: Salvador Marinaro

Reserva de campeón: Rosamar Coplera – Propietario: Carlos Cayo

Campeón Castrado:

Legendario – Propietario: Ramón Suruguay

Reserva de campeón: Conquistador – Propietario: Emilia Agostini

Campeón Macho:

Quiteño – Propietario: La Ollada

Reserva de Campeón: Sienaga Sicario – Propietario: Jorge Vilte

Mejor chalan: Carlos Fernando Cayo

Juez: Sergio Usandivaras