Talleres artísticos para personas con discapacidad

Jujuy al día® – El Primer Centro Deportivo, Social y Cultural para Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano invita a  jóvenes y adultos con discapacidad a sumarse a los talleres artísticos que brinda  en el predio de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

Es otra de la propuesta que tiene el espacio institucional a todas aquellas personas con discapacidad interesada en el arte.

El maestro de dibujo, Luis Reyes apuntó que el propósito del dictado es que los jóvenes  y adultos “disfruten de la actividad aunque si bien hay técnicas que les enseñan lo primordial es que “experimenten con el taller y que disfruten del trabajo. Si ellos disfrutan el trabajo que están haciendo van a  valorar su producción”.

“Lo que se pretende es los asistentes puedan expresarse  a través del arte, utilizando técnicas mixtas. Si bien hay una planificación de trabajo, lo más relevante son  las inquietudes que puedan  llegar a tener los chicos para que ellos puedan sentirse cómodo al trabajar y que puedan expresarse con mayor soltura”, dijo.

Los talleres artísticos comenzaron en el mes de abril con introducción a las artes plásticas, luego se avanzó con  técnicas mixtas para los que chicos exploren las diversas variedades de las artes plásticas como dibujo, pintura y escultura.

En dibujo, comentó Reyes trabajaron sobre diferentes soportes, del papel convencional al papel de diario idéntico modo lo hicieron en pintura utilizando papel convencional, piedras y otros soportes.

“Trabajamos en escultura modelado con plastilina para la manipulación del elemento y ya en otra instancia estamos con repujado en aluminio además  contamos con los atriles por lo cual cambia la postura del trabajo del tradicional sobre una mesa o sobre un banco a estar en un sentido vertical por lo cual cambia  el campo gráfico como también es distinta la postura, la toma del elemento ya sea un lápiz, pincel”, añadió.

Los  talleres artísticos se dictan dos veces por semana: los días lunes y miércoles de 9 a 10.30 horas en la Unju donde asisten jóvenes y adultos con discapacidad acompañados por sus familiares.

Es importante resaltar que la mayor cantidad de los materiales las provee el Ministerio de Desarrollo Humano.