Jujuy Hábitat, ahora en Susques

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, a cargo de Jorge Rizzotti, inició la planificación junto al pueblo de Susques para intervenciones para mejoras del hábitat. El sistema de saneamiento será prioridad en el proyecto.

Susques será intervenida con las obras que ejecutará el Ministerio de Infraestructura y que financia Nación en materia de hábitat. En ese marco, el secretario de Infraestructura, Pablo Civetta, y su equipo técnico presentaron ante la comunidad las obras de infraestructura previstas y recabaron aportes ciudadanos. El intercambio con la comunidad en materia técnica, de obras, cierra el proyecto ejecutivo, que permite el pronto inicio del llamado a licitación.

La evaluación de las necesidades de saneamiento fue tema central, ya que la localidad carece de sistema cloacal. Por ese motivo, Civetta explicó que “dar respuesta a esta necesidad en materia de obras es prioritario, y a la vez representa una inversión de infraestructura diferente a las de otras intervenciones del Plan en el resto de la provincia”.

Susques, informó el secretario de Infraestructura, será intervenida con la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales, con su respectiva red cloacal y conexiones domiciliarias, con  la instalación de red de agua potable y la conexión a los hogares. “También se realizarán trabajos de mitigación hídrica que incluyen desagües pluviales, cordones cunetas, veredas; y respecto a los espacios públicos, se encararán obras de mejoramiento de plazas con gimnasios urbanos, juegos  y estaciones saludables, y la construcción del NIDO (Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades)”, detalló Civetta.

“Sociabilizar las cuestiones técnicas en las intervenciones que estamos por iniciar es crucial, ya que son obras muy especificas que implicarán tiempos de ejecución largos y queremos que los vecinos estén al tanto de qué consisten y cómo va a ser los procesos generales,  para juntos poder mejorar el proyecto con la mirada local”, destacó el funcionario respecto a la ejecución de obras.

En cuanto a los procesos licitatorios, el secretario de Infraestructura indicó que el llamado a licitación se encuentra previsto para fines del mes de julio, ya que el proyecto general se encuentra protocolizado.