Inició la zafra en La Esperanza

Jujuy al día® – El ingenio La Esperanza dio inicio a su zafra 135, en el marco de un plan de saneamiento y reconversión productiva en San Pedro de Jujuy, ejecutado por el Ejecutivo Provincial, tras la declaración la emergencia económica, productiva y social de dicho departamento y localidades aledañas.

“Este ingenio es una fuente de producción que no solo beneficia a  los trabajadores, sino también a toda la zona de San Pedro y La Esperanza”, expresó Morales.

El gobernador, Gerardo Morales, acompañado por el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; de Infraestructura, Jorge Rizzotti y de Seguridad, Ekel Meyer, explicó que debido a la falta de gas y a la negativa de ENARSA de realizar las pruebas correspondientes, el inicio de la zafra fue demorado.

“Estamos en una etapa culminante en cuanto a la definición de un grupo inversor que estamos esperando que mejore la garantía, que produzca, que invierta, no queremos hacer lo que hicieron gestiones anteriores, donde llegaron grupos que se fueron a los dos años de hacerse cargo, necesitamos una solución definitiva, de la cual estamos muy cerca”, resaltó Morales.

El mandatario destacó que se encuentran a la espera de la respuesta del Gobierno Nacional con respecto a las garantías del grupo inversor, que incluye tanto el pago del precio y el plan de inversiones. Asimismo, recalcó que “el año pasado pusimos $500 millones, mientras que este año hemos aportado $240 millones, más $34 millones de la moratoria, la cual es consecuencia de toda la deuda”.

Finalmente, Morales ponderó que “este ingenio es una fuente de producción que no solo beneficia a  los trabajadores, sino también a toda la zona de San Pedro y La Esperanza. A los trabajadores, si hay conciliación obligatoria, hay una ley laboral, me parece que todas las medidas que tomen, y todo lo que dilate, perjudican al Ingenio y a ellos mismos, deben pensarlo bien, más allá de que comprendo las incertidumbres que vienen hace 20 años, es algo que queremos resolver definitivamente, pero tampoco vamos a saltar al vacío con un grupo inversor que no tenga las garantías necesarias y suficientes”.

Proceso de negociación

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles se refirió a la situación de la empresa azucarera que se encuentra en proceso al traspaso a manos privadas. “Estamos una instancia de negociación que lleva tiempo, ya que surgen situaciones específicas que tienen que ver con los terrenos, los lotes las ocupaciones, los comodatos y los juicios”, explicó.

“El ingenio La Esperanza tiene más de 500 juicios y alinear esas cuestiones y tener que cumplir con las exigencias de los inversores no es una cosa fácil, aunque desde afuera no se pueda evaluar, nuestro objetivo es mejorar día a día, en lo que respecta a lo interno externo y tecnológico”, subrayó Abud Robles.

“En este tiempo tuvimos una disminución en el gasto y una mejora en los ingresos y en la posición del ingenio. Si nos retrotraemos al día que empezamos podemos ver que estamos en una mejor situación para funcionar”, concluyó el Ministro.