Talleres de prevención sobre trata de personas

Jujuy al día® – La Secretaría de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Humano está realizando talleres de prevención  sobre trata de personas en distintos puntos de la provincia.

Al respecto, la Directora Gisela Aguirre, comentó  que “son talleres de prevención y difusión, donde informamos sobre de la línea nacional 145 la cual es gratuita y la encargada de recibir denuncias de delitos de trata, llevamos esa información a la gente para que ellos ante una sospecha que exista, puedan llamar y denunciar de forma anónima; advertimos acerca de cómo es el proceso de este delito fundamentado en la ley 26.842″.

Del mismo modo, “explicamos cada una de las acciones típicas de los tratantes y como de a poco estos empiezan a vulnerar  a la persona a tal punto que la convierten en un objeto que será mercancía y dinero para ellos. Asimismo alertamos en que situaciones las familias tienen que estar atentas, para no caer en un engaño, como ser en las ofertas laborales que puedan salir por los medios de comunicación (graficos, whatsapp, facebook,  anuncios), debido a que son los principales modos de engaño en que las personas, mayormente adolescentes o individuos que se encuentran en  una situación de vulnerabilidad económica, acceden con más facilidad; y también damos a conocer el Protocolo Provincial de Asistencia a Víctimas de Trata, indicando como ingresa la denuncia hasta que el programa toma conocimiento e inicia la asistencia integral a la persona afectada”.

Comentó que “Jujuy tiene un bajo nivel de denuncia anónima en la línea 145 y eso llama la atención al ser una provincia con dos fronteras, entonces consideramos importante realizar estos talleres para generar una capacidad de denuncia y  para que así también se fortalezcan y sean ellos mismos multiplicadores para poder avanzar en todas estas acciones de prevención”.

“La trata de personas no solamente es un delito, sino también es una problemática que atraviesa un sin fin de factores que hacen y que dan una situación para que esto pase, hay que entender el contexto, la territorialidad, es por eso que nos pareció importante hacerlo en Susques, debido a que es una zona fronteriza con Chile y Bolivia, y esto pone un componente diferente porque son las poblaciones más vulnerables a la captación y traslado”, concluyó la funcionaria.

El Programa continuará con estos talleres que van a estar destinados a los policías de las Regionales 3 de Humahuaca, 5 de La Quiaca, 7 de Alto Comedero y 1 de San Salvador de Jujuy, en el marco del Curso de Introducción a la  Perspectiva de Género que se viene realizando por la Dirección Provincial de Promoción de Derechos de la Mujer y Paridad de Género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reiteran que la tarifa del servicio de agua no sufrió modificaciones

Mié Jun 28 , 2017
Jujuy al día® – El titular de la SUSEPU, Héctor Rafael Simone, informó a los usuarios de agua potable, que no se realizó ninguna modificación en la tarifa de servicio. Aclaró el funcionario  que “se hizo una audiencia pública en el mes de febrero, donde se evaluaron 38 presentaciones, se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes