La comunidad trans de Jujuy advierte: “seguimos viendo menores expulsados de los hogares ejerciendo la prostitución”

Jujuy al día® – En el marco de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTB, nuestro medio entrevistó a Lourdes Ibarra, titular de la Fundación “Damas de Hierro” de Palpalá, quien se refirió a una realidad que aún viven las mujeres trans en nuestra provincia: la exclusión familiar, social y laboral por lo que terminan ejerciendo la prostitución como único medio de subsistencia.

Lourdes Ibarra. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Lourdes Ibarra manifestó “lamentablemente seguimos viendo menores expulsados de los hogares que siguen ejerciendo la prostitución. Eso no se ha modificado, y no tenemos herramientas cómo contener a jóvenes, adolescentes y niños que reciben el rechazo no solo de la familia sino del contexto escolar y en general. Terminan prostituyéndose en avenida Almirante Brown”.

Indicó que la cantidad de personas en esta situación “es estable, creo que no hay menos ni más”.

En relación a los riesgos que padecen estas mujeres, señaló “los riesgos lo conocemos todas, venimos educadas por generaciones de chicas trans que nos pasan sus vivencias. Me parece que nosotros si bien nos acercamos y preguntamos, pero hay una cuestión de no poder ayudar, sobre todo si son menores, porque si nosotros intercedemos como institución deberíamos entregarlo a la justicia para que actúe y esa menor terminaría en un hogar donde sufriría de esa misma violencia o peor y para que después vuelva al mismo hogar de donde salió con la misma situación de violencia”.

“No tenemos respuestas, las mayores de edad son adultas y el poder ejercer sus derechos, pero de un menor no sabemos cómo ayudar”.

También mencionó que “además sufren la violencia que ejerce la policía con las trabajadoras sexuales”.

“Estuvimos trabajando el año pasado y el anterior sobre el tema de violencia institucional y nos prometieron un protocolo de abusos de denuncias, pero en concreto aún no se logró nada”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, se refirió a las actividades realizadas en el marco también del Día del Orgullo y del Día Internacional de la prueba de detección de VIH. “Se realizaron un circuito de detección en toda la provincia hoy –por ayer- en el atrio de la Iglesia Catedral de San Salvador, ayer-por el lunes- en la municipalidad también de capital”.

Comentó que al stand “la gente se anima, la gente grande nos sorprende porque se anima más, es la que más ganas tiene de hacerse el test, esperamos contar con la presencia de los jóvenes también porque por ahí son los que están en más riesgo”.

Nuestro medio consultó a Lourdes Ibarra si ha notado que aún hay dudas sobre lo que es el VIH y sus métodos de contagio. Señaló “hemos tenido durante los 90 y principios del 2000 una fuerte campaña de concientización de lo que es el VIH y sus formas de transmisión y hemos ido creciendo en el acceso a la información, pero debemos seguir informando a la comunidad, sobre todo a los jóvenes”.

“Vemos desinterés por cuidarse, a pesar de que sabemos lo que puede pasar. Dos copas de más y nos olvidamos de todo”, sostuvo.

1 COMENTARIO

  1. Lamentablemente la sociedad todavía se resiste a aceptar a la comunidad transexual y a permitirle, como a cualquier persona, desarrolar un trabajo digno. Esta resistencia a aceptar un matiz nunca tenido en cuenta para ser considerado como verdadero, obliga a que el único sustento a que pueden recurrir es ofrecerse como mercancia corporal. Mucho timepo debe transcurrir para que una sociedad les reconozca derechos que nunca le han sido negados constitucionalmente, pero que requirieron de una ley nacional para consagrarlos como unidad. Se deberá motorizar la urgente necesidad de incorporar a esto seres que por su naturaleza tienen un sexo físico que no condice con su sexualidad mental. No es una enfermedad, ni es transmisible salvo cuando por el trabajo que se les permite ejercer puedan contraer.

Comments are closed.