Jujuy quintuplicará su producción de carbonato de litio

Jujuy al día® – El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, anunciarán mañana jueves en Buenos Aires, una inversión de 900 millones de dólares en dos salares para incrementar los volúmenes de producción de carbonato de litio. El objetivo a cuatro y cinco años es alcanzar las 90 mil toneladas de este recurso estratégico.

Así lo anticipó el mandatario en el marco del acto inaugural de tres pasarelas peatonales sobre canales de riego que delimita los barrios Arrueta y Nuestra Señora de Lourdes en la ciudad de Perico.

“Somos la provincia que tiene mayor producción en carbonato de litio, hoy estamos en 17 mil toneladas y habrá una inversión que estamos anunciando mañana con el Presidente de la Nación en el orden de los 900 millones de dólares en dos salares, de manera que en cuatro y cinco años lleguemos a 90 mil toneladas en carbonato de litio”, precisó.

Adelantó también, que en el curso del mes de julio se formalizará la constitución de la sociedad entre JEMSE, el grupo italiano CERI e inversores argentinos para la instalación de la fábrica de celdas y baterías de litio en Jujuy.

“Nuestra decisión es construir este complejo industrial en Perico, a fin de aprovechar su ubicación estratégica para el desarrollo de actividades económicas”, señaló y entre sus argumentos destacó la reactivación del Belgrano Cargas, puntualmente el ramal que vincula Jujuy con Bolivia.

Este favorable escenario se potencia con las obras en marcha del nuevo aeropuerto internacional “Horacio Guzmán”, que incrementará considerablemente la actividad aerocomercial en la región en un par de años.

Además, expresó que ya se está trabajando con maquinarias en el nuevo acceso a Perico y que, en el Parque Industrial, junto al municipio, se avanzan con las obras de agua y otras tareas de infraestructura.

Apuntó que el 14 de julio se abrirán los pliegos de la obra de duplicación de la Ruta Nacional Nº 34, proyecto que prevé trabajos de infraestructura en la Ruta Nº 66 hasta San Salvador de Jujuy. “Vendrá el ministro de Trasporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a abrir los sobres, porque es una obra de envergadura”, afirmó Morales.

Justicia descentralizada

En otro orden, el mandatario hizo saber que mantuvo conversaciones con miembros del Superior Tribunal de Justicia y del Ministerio Público de la Acusación, para habilitar en Perico una Fiscalía en lo Penal, dependencia que mejorará las condiciones de acceso al servicio de justicia.

Estimó que, durante el segundo semestre del presente año, se definirá la designación de un Fiscal y un Juez de Instrucción en lo Penal.

Desarrollo urbano

Por otra parte, Morales destacó las obras de desarrollo urbano en Perico y, entre ellas, mencionó las tres nuevas pasarelas peatonales. Dijo que esta realización se constituye en una clara respuesta al requerimiento de los vecinos necesitados de tres pasarelas, a las que en breve se sumarán otras dos.

Asimismo, refirió a las gestiones cumplidas para la reactivación de un programa de 48 viviendas que se encontraba paralizado, iniciativa que aporta al crecimiento habitacional de la ciudad y su gente.

Más obras para la gente

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti expresó que las pasarelas son una obra sencilla, pero al mismo tiempo de suma importancia para los vecinos. “Respondemos a un reclamo de hace mucho tiempo por parte de los ancianos, madres y habitantes de la zona que requerían esta obra para su tranquilidad”, expresó y agregó que “seguirán otras obras en beneficio de la gente de Perico”.

Cabe resaltar, que la construcción de las pasarelas peatonales se realizó de modo tradicional y estuvo a cargo de la Dirección de Obras Civiles de la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Vivienda del Ministerio de Infraestructura. Primero se realizó una limpieza y preparación del terreno; movimiento de suelo; hormigón armado; viga perimetral; piso y demás trabajos.

Estuvieron presentes el intendente de Perico, Rolando Ficoseco; la senadora nacional Silvia Giacoppo; el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García; concejales, funcionarios municipales, cura párroco y vecinos.