Fiad: “vamos a mostrarle al país cómo trabaja Jujuy en materia sanitaria”

Jujuy al día® – Así lo manifestó el ministro de Salud, Mario Fiad, durante la jornada de trabajo organizada por el “Día Nacional de la Prueba de VIH y Jornada de Transmisión Vertical” en el Salón Ateneo del Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana”, actividad en la que fue acompañado por el director nacional de Sida y ETS, Dr. Sergio Maulen, y el director de Hospitales de la provincia, Christian Amerise.

En ese contexto, el ministro Fiad afirmó que “lo más importante” es poder articular políticas nacionales y provinciales para de esa forma realizar las tareas de una manera más eficaz y eficiente a la hora del abordaje de cada una de las problemáticas, agregando a lo mismo el importante despliegue territorial que lleva adelante la cartera sanitaria.

“La detección precoz del VIH es un gran desafío, y para eso tenemos que dar ese último paso entre todos para atar todos los cabos y poder articular y darle fluidez a la cadena de acciones que tenemos que dar desde la detección temprana hasta el tratamiento para los pacientes y la familia” detalló.

A su turno, el director provincial de Hospitales, Christian Amerise, manifestó que durante la jornada se trataron todas las temáticas relacionadas al VIH en relación a las embarazadas, al neonato y al niño, como así también la presentación de un proyecto para la creación de un servicio de infectología para el hospital.

Respecto a la presencia de referentes especialistas del Ministerio de Salud de Nación, indicó que “se trata de una muestra más del respaldo que tenemos cada vez que realizamos una actividad tan importante en la provincia”.

Finalmente, el director nacional de Sida y ETS, Dr. Sergio Maulen, destacó la importancia de la fecha porque “nos recuerda la necesidad de que la gente se haga el test de VIH y conozca su situación para que tenga un acceso temprano para el tratamiento y pueda llevar una vida sin inconvenientes”.

Explicó que se está trabajando intensamente para poder controlar esta enfermedad, “y para eso tenemos que llegar a todas las personas que no se hicieron el Test de VIH para poder avanzar definitivamente en ese sentido” concluyó.