Energía solar en Tecnópolis

Jujuy al día® – Jujuy formará parte de la mega muestra de ciencia, tecnología, industria y arte, Tecnópolis. Con un stand donde se expondrán los nuevos desarrollos jujeños en materia de energía renovable, el Ministerio de Infraestructura a través de su Secretaría de Energía, trabaja en el montaje del espacio que dispondrá la provincia en la reapertura anual de Tecnópolis en Buenos Aires.

La participación tendrá como objetivo visibilizar los nuevos desafíos energéticos que emprendió con los proyecto de Cauchari I, II y III, la planta solar más importante de la región y exponer el potencial productivo tecnológico sumado a las bellezas naturales que conforma la geografía jujeña.

Con un stand ubicado en un predio de 800 metros cuadrados cubiertos y aproximadamente 400 metros al aire libre, la Secretaría de Energía tiene previsto el montaje de parques temáticos sobre el desarrollo de energías renovables. Se instalará un pequeño parque solar de entre 5 -8 kilo/vatios y sus respectivos inversores que van a dotar de energía el predio cerrado, generando así el auto abastecimiento.

También en el espacio Jujuy, se podrá ver todo lo referente a la tecnología LED autónoma para alumbrado público que se está aplicando en algunos sectores y plazas en localidades de la Puna Jujeña, junto a la demostración del funcionamiento de un termotanques solar, el cual abastecerá a los visitantes de agua caliente para llenar sus termos y disfrutar de un mate cebado a energía solar. Para completar la muestra de los artefactos y su funcionamiento efectivo con radiación solar se coordinó un cronograma con actividades gastronómicas típica jujeña todas realizada a base de cocinas solares. Para los más chicos que visiten la muestra se repartirá pochoclo de amaranto realizado en dichas cocinas.

Al respecto, el Director General de Energía,  Alejandro Gudiño, destacó que “Tecnópolis es una muestra con un gran contenido educativo tecnológico y de aplicación de todo lo referente  a avances científicos. Cuando emprendimos este desafío de montar un espacio en la sede permanente de la muestra,  queríamos que el trabajo específico en materia de energía solar pueda se visibilizado por todos los argentinos que visitan el lugar y así, poder mostrar en que estamos trabajando en materia de energía y como todos podemos aprovechar en nuestras casas la energía del sol, con artefactos tecnológicos, diseñados y fabricados en Jujuy”.

Cabe destacar que la muestra  Federal de Tecnópolis que recorre todo el país, tiene prevista su visita a la provincia en Agosto en la Ciudad Cultural.