El COFEMA y el interés por la conservación del ambiente

Jujuy al día® – El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) declaró de Interés Federal Ambiental el Plan de Acción Extinción Cero del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, así como también el programa de reconversión de zoológicos.

En la Asamblea N° 84, el COFEMA, presidida por la Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, y la Ministra de Ambiente de Chaco, María Elina Serrano, quien ocupa la vicepresidencia, emitió una serie de resoluciones que tienen el propósito de expresar la mirada federal ambiental consensuada de las distintas jurisdicciones del país, así como promover una perspectiva respetuosa del vínculo con la tierra que pueda ser replicada al interior de cada región.

De esta manera, en razón de la importancia de fortalecer las acciones y políticas para la conservación de especies en estado crítico de amenaza, que se encuentran distribuidas en diversas ecorregiones representando ecosistemas vulnerables del país, se declaró de Interés Federal Ambiental el Plan de Acción Extinción Cero, del Ministerio de Ambiente de Nación.

El Plan de Acción Extinción Cero tiene el objetivo de fortalecer las acciones y políticas para la conservación de especies autóctonas en estado crítico de extinción de diversos ecosistemas del país, en articulación entre el gobierno nacional, provinciales y municipales, y en colaboración con organismos nacionales, la sociedad civil y el sector académico.

Cabe destacar, que en la primera etapa del mismo se priorizaron siete especies, basado en el estado de conservación y su criticidad para realizar acciones de impacto a corto y mediano plazo, la existencia de normativa y la importancia estratégica para la conservación de otras especies en peligro.

Por otro lado, también en la misma Asamblea, se declaró de Interés Federal Ambiental al programa de reconversión de zoológicos. Se trata de una iniciativa que busca promover la conformación de una mesa directiva con el objetivo de consensuar propuestas técnicas y actividades en relación a los procesos de reconversión de zoológicos; y promover además la conformación de una mesa de seguimiento interdisciplinaria, con la idea de desarrollar herramientas técnicas en relación a dichos procesos.

El programa de reconversión define a los zoológicos como instituciones de conservación que contribuyen a asegurar la supervivencia a largo plazo de poblaciones de animales silvestres en sus ambientes naturales, mediante el desarrollo de líneas de investigación, de educación y sensibilización pública, manteniendo altos estándares de bienestar animal.

En este sentido, se prevé que deberán ser convertidos en centros de educación ambiental, generar conocimiento científico, actuar como centros de rescate y rehabilitación de fauna, integrando una red nacional, asegurar el bienestar animal, promover proyectos de conservación de la fauna silvestre y velar por la preservación del patrimonio arquitectónico y paisajístico.

Participación en los informes ambientales

Otras resolución aprobada por el COFEMA fue la de solicitar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación que, previo a la difusión de informes sobre el estado del ambiente o de los recursos naturales, se convoque a una instancia de participación de las jurisdicciones provinciales.

Se encomendó en el igual sentido a cada comisión que integra el Consejo Federal de Medio Ambiente, establecer un procedimiento conjunto con nación que garantice la participación de cada jurisdicción en la elaboración de informes previo a la difusión.

La resolución se emitió considerando que la participación previa de las provincias en los informes ambientales es fundamental para conocer el estado real de los mismos. Además, teniendo presente que el COFEMA es el espacio natural de encuentro federal para abordar los problemas y las soluciones del medio ambiente de la República Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

I Jornadas de tecnologías libres “Puesto Viejo 2017”

Mié Jun 28 , 2017
Jujuy al día® – Las Asociación Civil difusora de Software Libre, “Sociedad Libre” esta compuesta por recursos humanos profesionales y en formación del área disciplinar informática y otras ramas del conocimiento; Como también entusiastas, autodidactas, etc. Por lo tanto sostenemos que insertar a los estudiantes al área de conocimiento del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes