Actividades para revalorizar el patrimonio cultural provincial

Jujuy al día® – El Secretario de Cultura, Alejandro Aldana junto al Director Provincial de Patrimonio, Juan Carlos Rodríguez y el equipo de dicha dirección realizaron la presentación de las Semana de actividades prevista con motivo de Celebrarse el 2 de Julio el Día Provincial del Patrimonio Cultural, de acuerdo a la Ley N° 5413/2004. La semana iniciará el próximo viernes 30 y se extenderá hasta el 7 de julio del presente año con un programa que se desarrollará  en distintos puntos de la Provincia.

Durante la presentación realizada en el Salón “Jorge Calvetti” de la Secretaría de Cultura, el titular de la Secretaría de Estado, Alejandro Aldana, detalló que “la ley establece que las escuelas deben realizar el 2 de julio o el día hábil anterior, actos  en relación al Patrimonio de Jujuy”.

Destacó que “queremos abrir espacios para el debate para ir hablando de nuestro Patrimonio tanto material como inmaterial y revalorizarlo; por eso se ha previsto una  semana de actividades”.

Subrayó que “en general esta fecha no es muy tenida en cuenta por eso lanzar un programa que lleve una semana e involucre a toda la comunidad nos permitirá reflexionar sobre Patrimonio”.

Por su parte, el Director Provincial de Patrimonio, Juan Carlos Rodríguez, señaló que la planificación del programa que se inicia el 30 del presente mes y se extenderá hasta el 07 de julio, contempla distintas actividades que permitirán la participación no tan solo de los establecimientos educativos como prevé la Ley sino de toda la comunidad.

Indicó que el programa prevé para  el próximo viernes 30 a partir de las 15 horas un taller sobre “Gestión del Patrimonio”, dirigida a estudiantes de Tecnicaturas de Turismo, Museos, Artesanías, Patrimonio, en el Salón de Actos del IES N° 11, ubicado en calle Alvear (entre calles Senador Pérez y Ramírez de Velazco). Cupo para 150 personas y está organizado en forma conjunta con la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación.

Para  el 02 de Julio la actividad iniciará a las 18 en el Museos Histórico Provincial  ubicado en calle Lavalle N° 256 de la Capital, con entrada libre y gratuita.

En tanto el lunes  3 de julio se habilitará la Exposición de Bienes Patrimoniales de la Secretaría de Cultura de la Provincia que se extenderá hasta el día 7 de ese mes,  en la Sala Medardo Pantoja, altos del Teatro Mitre ubicado en calle Alvear 1009.

Además para el lunes 3 a partir de las 9 horas se celebrará en Tumbaya un nuevo Aniversario de la Nominación de la Quebrada de Humahuaca.

Para el 4 de julio  se prevé a partir de las 16,30 horas  en el Salón “Jorge Calvetti” ubicado en San Martín esquina Sarmiento de la capital,  en el 1er.  piso, un Foro – debate sobre  “Caracterización de rubros artesanales”. En la oportunidad se abordará los rubros cerámica y tejidos en dos comisiones por separado.

Finalmente el 4  a las 21 horas, en la Sala Medardo Pantoja ubicada en altos del Teatro Mitre  se concretará  la entrega de carnets de artesanos a los artistas de Valles 1 y Valles 2.

Para el 5 de julio a partir de las 10 horas en la Escuela N° 28 “Presidente Nicolás Avellaneda” ubicado en Ruta Provincial 56 S/N°, Bajo La Viña, se concretará la charla “”Patrimonio, Arqueología y Educación”, destinada a la comunidad educativa y se entregará material didáctico sobre Patrimonio Cultural.

En tanto, para las 16,30 se prevé una Mesa conformada por integrantes del Comité de Prevención del Tráfico Ilícito  donde se abordará el Programa de Protección de Bienes Culturales, en la Sala Martín Raúl Galán en altos del Teatro Mitre.

El programa prevé para el 6 de julio a las 16 horas, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de Yala , una “Gran Mateada del Patrimonio”, espacio propicio para conversar sobre la protección, recuperación y revalorización del Patrimonio Cultural. Esta actividad está organizada por la Secretaría de Cultura,  Dirección provincial de Patrimonio, Comisión Municipal de Yala y el Obispado de Jujuy.

Para las 19 horas del 6 de julio, se concretará un espectáculo musical  con el Grupo Kallakama con Elsa Tapia en la Sala Martín Raúl Galán en altos del Teatro Mitre.

El 7 de julio a partir de las 10 horas se concretará la charla – conferencia sobre “Patrimonio Natural” a cargo de la licenciada Sandra Escudero, en la Sala Martín Raúl Galán en altos del Teatro mitre.

Finalmente la planificación prevé para las 16,30 horas, en el Salón “Jorge Calvetti”, ubicado en San Martín esquina Sarmiento, 1er. Piso,  Foro- Debate sobre “Caracterización de rubros artesanales”, donde se trabajará en dos comisiones separadas de los rubros cerámicas y tejidos. En esa segunda jornada del foro se redactará un documento final.

Rodríguez concluyó invitando a la población en general a participar de las distintas actividades para concientizarse de la importancia de la protección, recuperación y revalorización del Patrimonio Cultural.

Durante la presentación estuvieron presente además la Coordinadora de Registro, Inventario y Catalogación, Flavia Santesso; la Responsable de Investigaciones Arqueológicas de la Dirección Provincial de Patrimonio, doctora Mónica Montenegro, y María Fernanda Díaz, miembro del equipo técnico de la coordinación de Patrimonio Inmaterial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Energía solar en Tecnópolis

Mié Jun 28 , 2017
Jujuy al día® – Jujuy formará parte de la mega muestra de ciencia, tecnología, industria y arte, Tecnópolis. Con un stand donde se expondrán los nuevos desarrollos jujeños en materia de energía renovable, el Ministerio de Infraestructura a través de su Secretaría de Energía, trabaja en el montaje del espacio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes