Irregularidades en ISJ: la Oficina Anticorrupción aún trabaja en una auditoría de la obra social

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Presidente del Instituto de Seguros de Jujuy, Pablo Perovic, señaló que tras la primera parte de la auditoría de la Oficina Anticorrupción (OA) que derivó en varios informes que mostraron serias irregularidades que terminaron en denuncias, la entidad sigue trabajando en la obra social para determinar si existen otras irregularidades. Además señaló que se están siguiendo las recomendaciones dadas por la AO.

Respecto al avance de la auditoría de la OA dentro de Instituto de Seguro de Jujuy, Pablo Perovic manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® “está trabajando en dos aspecto: uno es lo que ya se venía trabajando desde el año pasado, eso sigue la vía que corresponde ya OA giró esto a Fiscalía y está en la justicia, son las causas de años anteriores”.

“De todas maneras la OA continua trabajando en el ISJ revisando expedientes, evaluando la correspondencia de situaciones anteriores y tenemos la obligación de darle la información que solicitan”.

Afirmó que “a partir de ahí la OA determinará si hay otras causas para llevar adelante, porque se está haciendo la auditoria de otras cuestiones que llevará su tiempo para que haya un dictamen, si es que merece la derivación a la justicia. Estamos brindando la información que necesita”.

En relación a las recomendaciones brindadas por la OA para evitar hechos irregulares, Perovic señaló “las tenemos en cuenta en el programa que desarrollamos en febrero. Entre esas recomendaciones estaban la actualización y modernización de sistemas, entre ellos el de compra, en breve vamos a poner en marcha este nuevo sistema de compras. También trabajamos sobre la unificación de expedientes, acá hay dos expedientes uno S y otro T, nuestra idea es para que haya mayor control desde el inicio a la finalización, debe haber solo un expediente porque si no es muy difícil el control”.

“Lo otro que trabajamos es el programa de validaciones online de consultas, para que el afiliado vaya al prestador y allí pueda hacerlo y no deba ir a solicitar una orden a la línea de cajas del ISJ. Todo forma parte de las recomendaciones de la OA, algunas llevarán más tiempo que otras, pero las 14 son tenidas en cuenta y ya estamos trabajando con algunas de ellas”.

Por otra parte, las autoridades del ISJ se refirieron a la firma de convenios a nivel regional dentro del ámbito del Consejo de Obras Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), y al lanzamiento del Programa Integral de Celiaquía.

La vocal 1° del ISJ, Ana María Jorge señaló que en la reunión de la COSSPRA realizada en Santiago del Estero se firmaron “convenios de reciprocidad entre las provincias del NOA. Firmamos con Salta, Santiago del Estero y Catamarca, no se pudo con Tucumán por el momento. Es muy importante porque da seguridad al afiliado que viaje a algunas de estas provincias ya que si tiene algún percance de salud será atendido por la obra social de esa provincia mejorando los montos y la calidad de la atención”.

“Esto será para los casos de urgencia y emergencia. Ahora el afiliado se debe presentar en el ISJ antes de viajar para que se le dé la carta de presentación, con ella irá a la obra social de estas provincias, pero más adelante haremos un padrón del NOA donde estará todos los afiliados de las provincias. Por el momento necesitarán la carta de presentación”.

Perovic agregó “lo mismo ocurrirá con personas de otras provincias que estén en Jujuy, el ISJ prestará la asistencia y luego se pasarán los costos a la obra social de su provincia. Además, más allá de la firma especifica los afiliados residentes, estudiantes y personas de tránsito, son atendido por la obra social de Tucumán, no es que dependerá de la firma, ya son atendidos, tanto en Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, solo que hay un acuerdo que fue quedando en desuso y desactualizado”.

Para finalizar, el titular del ISJ anunció el lanzamiento del Programa Integral de Celiaquía, el cual será el próximo viernes. “Esto es algo novedoso, y tendrán beneficios al 100% con una chequera anual para los afiliados que están certificados como pacientes celiacos, es decir con un informes médicos y estudios de laboratorio. Pero no incluye solo prestaciones de controles médicos, nutricionales, el laboratorio especifico, también se les entregará un subsidio especial para la compra de harinas especiales que debe incorporar a su dieta, será en dinero que se deberá rendir”.

“Esta iniciativa se da teniendo en cuenta que Jujuy se adhirió a la Ley de Celiaquía y damos respuesta a una demanda de la comunidad y afiliados del ISJ”.

JUJUY AL DÍA® consultó al titular de la Obra Social provincial acerca de cuantos afiliados padecen esta patología. Perovic expresó “tenemos un registro provisorio de entre 50 y 55 afiliados, porque el programa incorpora el re empadronamiento de estos afiliados, los que ya estén con el diagnostico deberán acércanos los certificados y los que tienen la sospecha deberán hacer los estudios, luego serán incorporados a los padrones y tendrán la chequera anual”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“A los clubes hay que ayudarlos y fortalecerlos”

Mar Jun 27 , 2017
Jujuy al día® – Así lo afirmó el Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, junto al Secretario de Deportes de Nación, Carlos Javier Mac Allister, durante la entrega de subsidios a 51 clubes jujeños en el marco del Programa “Clubes Argentinos”. Cabe destacar que el monto que se entregó es […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes