Por delitos cometidos cerca de La Quiaca: condenan a un hombre y un menor de edad

Jujuy al día® – El Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a Plácido Medardo Aucapiña a cumplir la pena de seis años de prisión por ser partícipe necesario de los delitos de hurto simple, abigeato agravado y privación ilegítima de la libertad agravada en concurso real; y además, declaró la responsabilidad penal de un menor de edad por ser autor material y responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, y coautor de los delitos de hurto simple, abigeato agravado y privación ilegítima de la libertad agravada en concurso real, ordenando la remisión de las actuaciones a la Jueza de Menores que por turno corresponda a los fines de aplicar la pena correspondiente.

En la misma resolución, emitida recientemente, los magistrados Luís Ernesto Kamada, Antonio LLermanos y Jorge Marcelo Ibáñez absolvieron a un hombre y una mujer de los delitos por los que llegaron acusados al juicio.

Los hechos delictivos ocurrieron el 10 de enero de 2015, a las 19.15 horas aproximadamente, en un paraje del Departamento de Yavi, cercano a la ciudad de La Quiaca, cuando la dueña de una vivienda dejó a sus nietas, de 5 y 11 años de edad, al cuidado de la misma, con el objeto de trasladarse a vigilar su ganado en un campo cercano a al inmueble.

Ya en ausencia de la mujer, a bordo de un automóvil, arribaron a la vivienda Aucapiña, el menor de edad y otra persona, declarada rebelde en el juicio, quienes ingresaron a la misma y procedieron a sustraer aceite , fideos, azúcar harina de maíz, dinero en efectivo ollas de aluminio, colchas y frazadas, jeringas para vacunar ovejas y una radio portátil. Asimismo, faenaron cuatro ovejas y las cargaron en el vehículo.

Durante el atraco, Aucapiña y el otro imputado, retuvieron en el  automóvil a la menor de 5 años, en tanto el el menor de edad que completaba el trío de delincuentes, llevó por la fuerza a la menor de 11 años, empuñando un cuchillo la amenazó de muerte, la golpeó y abuso a la niña.

Posteriormente, los acusados cargaron en el rodado los elementos sustraídos, los animales faenados y a las menores víctimas y se dirigieron a la ciudad de La Quiaca, donde en una vivienda depositaron lo robado y dejaron a las menores.

El Fiscal ante el Tribunal fue el Dr. Marcelo Cuellar, como secretaría se desempeño la Dra. María Pía Tejerina;  en tanto, los defensores técnicos de los enjuiciados fueron los Defensores Oficiales del Ministerio Público de la Defensa Penal, Darío Martín Meriles y María Florencia Quintar, y los abogados Antonio Bellido, Andrea Bellido y Carlos Antenor Vaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Labraron varias actas de alcoholemia

Lun Jun 26 , 2017
Jujuy al día® – Personal del Cuerpo de Policía Caminera, dependiente de la Dirección de Seguridad Vial, durante el último fin de semana realizó varios controles vehiculares y amplios recorridos en todo el territorio de la provincia, donde se confeccionaron varias actas de alcoholemia y un importante número de actas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes