Jujuy elegida nuevamente por Nación para otro piloto de Aprender

Jujuy al día® – El sistema educativo jujeño fue seleccionado por la Secretaría de Evaluación Educativa de la Nación para realizar el segundo piloto del operativo de evaluación Aprender, que se instrumentará para testear los ítems de la prueba. Se realizará los días 28 y 29 de junio en treinta escuelas de la Provincia.

La directora de Planificación, Evaluación e Información del Ministerio de Educación, Vanessa Humacata, explicó que la adecuada construcción y validación de los instrumentos a utilizar son fundamentales para que la evaluación Aprender logre sus propósitos. La realización de una prueba piloto –agregó- permite obtener información sobre la calidad de los ítems/ consignas, la claridad de las mismas, así como distintas cuestiones que refieren a la implementación, como el tiempo de aplicación, por ejemplo.

En Jujuy, el piloto se llevará a cabo en quince escuelas de gestión estatal y quince de gestión privada.

Los alumnos a evaluar serán los de sexto grado y quinto año. En el primer caso sobre  Ciencias Sociales y Naturales, mientras que en el segundo las asignaturas que entrarán en la prueba serán Lengua y Matemática.

Con estos resultados –señaló Humacata- el equipo técnico de la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación realizará un proceso de “calibración” o análisis estadístico de ítems, que servirá para determinar su calidad. En función de ese proceso, se ajustarán o desecharán ítems, si fuera necesario, de modo de llegar a la prueba definitiva con ítems válidos y confiables en la información que nos aportan. Por este motivo, no se devuelven los resultados de las pruebas Piloto, ya que el objetivo de las mismas no es medir resultados de los estudiantes de una escuela, sino testear los ítems de la prueba.

Para la prueba piloto de los ítems que serán utilizados en Aprender 2017, se eligieron algunas escuelas y secciones de nuestro país y es de suma importancia la colaboración y participación de los docentes, incentivando a sus estudiantes a que respondan todos los ítems de manera consciente, concluyó la directora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Avanzan en detalles para Tecnópolis en Jujuy

Dom Jun 25 , 2017
Jujuy al día® – En una nueva reunión el Gobernador Gerardo Morales junto al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi avanzaron en los detalles de Tecnópolis Federal que vendrá a Jujuy en el mes de agosto. En dicho encuentro Morales resaltó las características del predio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes