NOA: fortalecen espacio regional para el aprovechamiento sustentable de la vicuña

Jujuy al día® – El equipo de la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente mantuvo una reunión con referentes de la misma especialidad de Salta, Catamarca y Nación, para diagramar un trabajo en conjunto en torno a un Plan Nacional de Manejo de la Vicuña. Participaron además en el encuentro, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF).

La ocasión sentó las bases de un ámbito institucionalizado para un trabajo común entre provincias vicuñeras y nación, buscando abordar con una mirada regional la oportunidad que tiene el país para generar un aprovechamiento sustentable de la vicuña, que además dé garantías de sostenibilidad y que permita el crecimiento de economías regionales y el desarrollo local en la región norte del país.

Con este encuentro se inició entonces un trabajo de articulación entre las provincias, acompañado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, en el contexto de una agenda regional que tiene por meta el desarrollo y aprovechamiento de la vicuña, desde una perspectiva ambiental y respetuosa de los valores culturales ancestrales de las comunidades indígenas.

El Secretario de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de Jujuy, Javier Gronda, manifestó al respecto que “junto con la ministra María Inés Zigarán tenemos la vocación de retomar las reuniones y los trabajos con las provincias vicuñeras y con Nación, para determinar cómo actuar en el territorio y cómo garantizar un aprovechamiento sustentable de la vicuña junto con las comunidades”.

“Además –abundó- la idea es diagramar una agenda en común y plantearla luego frente al Convenio Internacional de la Vicuña y frente a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (SITES)”.

Fortalecimiento de economías regionales

El secretario de biodiversidad del Ministerio de Ambiente de Jujuy sostuvo igualmente que se va a continuar con las reuniones conjuntas y el trabajo en relación a la esquila y comercialización de la fibra de vicuñas junto con las comunidades.

El Director Nacional de Biodiversidad y Recursos Hídricos de Nación, Javier García Espil, explicó que ésta fue una primera reunión para identificar aspectos a trabajar y oportunidades para el manejo y uso sustentable de esta especie, que permita fortalecer las economías regionales y el desarrollo local.

Precisó igualmente que cada provincia tiene sus particularidades, y que “concretamente Jujuy viene demostrando un interés específico para avanzar hacia un mayor uso sustentable, tomando como referencia la experiencia de otras provincias”.

De la Secretaría de Ambiente de Catamarca, el Jefe de Área de Manejo de Vicuña, Lucas Florit, valoró que “fue una reunión para formar un frente regional, orientarnos hacia un mismo objetivo y apoyar los temas científicos, técnicos y políticos, en cuanto a la adopción de la actividad vicuñera en el país”.

“La finalidad –continuó- es hacer un uso sustentable de este recurso, de una especie tan emblemática para el país, siempre buscando un beneficio para el poblador andino, y respetando las reglas y condiciones en las cuales se tiene que manejar dicha actividad”.

El Director de Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente de Salta, Gustavo Dada, explicó en el mismo sentido que se busca retomar el trabajo regional de las provincias vicuñeras, sumando a Nación, aunando esfuerzos para lograr mejores objetivos para todos. “Desde Salta –precisó- estamos esperanzados con que podamos lograr el objetivo de cambiar de apéndice de CITES, para poder esquilar y realizar un desarrollo sustentable, siguiendo los pasos de las otras provincias que están más avanzadas”.

Finalmente, el Director del INTA – Abra Pampa, Marcelo Echenique, calificó la reunión como muy importante ya que busca un trabajo regional entre las provincias, nación e instituciones nacionales tales como el INTA y la SAF.

“Desde el INTA acompañamos desde hace muchos años los trabajos que se realizan desde las comunidades y la secretaría de biodiversidad de Jujuy, en el desarrollo sustentable de la vicuña, con los chakus en silvestría y poniendo a disposición a este instituto para todo lo que tenga que ver con investigación y capacitación a las comunidades”, concluyó el Director.