“Jujuy joven” fomenta el intercambio turístico

Jujuy al día® – Una veintena de jóvenes de Italia, Bélgica, Alemania, Tailandia, EE.UU. e Islandia, que están realizando experiencias de intercambio educativo en nuestra provincia, recorrerán junto a jóvenes jujeños, la cultura y los atractivos turísticos de las Yungas. Esta actividad se concreta en el marco del proyecto “Jóvenes Embajadores/as Turísticos de Jujuy” que tiene como finalidad que las y los jóvenes conozcan, intercambien y compartan con nuestra gente y nuestros paisajes para difundirlos posteriormente en sus tierras natales y promover el turismo.

Ello, se concreta en el marco de una gestión conjunta entre el Gobierno provincial -a través de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales (SIRRI), la Dirección de Gestión Turística de la Secretaría de Turismo, y la Dirección Provincial de Juventud del Ministerio de Desarrollo Humano- junto con la organización “AFS Intercambios Culturales”, el Rotary Club Jujuy, y las intendencias de Libertador Gral. San Martin y de Calilegua.

Por tal motivo, las y los jóvenes extranjeros acompañados/as por dos jóvenes locales que pronto saldrán al extranjero, atravesarán una experiencia de intercambio cultural, que les permitirá fortalecer los vínculos y revalorizar la importancia del respeto por la diversidad cultural. En esta ocasión, visitarán las localidades de Libertador Gral. San Martín y Calilegua, específicamente el Parque Nacional homónimo, y compartirán saberes y degustarán sabores junto con una comunidad guaraní del lugar.

Al respecto, el Director Provincial de Juventud, Matías Rivera, señaló que “esta actividad es importante para los jóvenes de nuestra provincia que van a estar recibiendo a jóvenes de otros países, donde ambos grupos puedan conocer nuevas costumbres y reflexionar sobre las propias, conocer nuevos idiomas, que también es parte de la experiencia intercultural, y tener una nueva mirada, nuevas perspectivas en cuanto al trato hacia culturas ajenas de manera respetuosa, aceptando la diversidad”.

El funcionario puntualizó que ello “aportará mucho a nuestra cultura ya que las y los jóvenes del ramal tienen también dentro de nuestra provincia su propia cultura. Por eso era importante que no solo conozcan la Quebrada y la Puna –como ya lo hicieron las y los jóvenes extranjeros-,  sino también otras regiones de nuestra provincia que son ricas culturalmente en las cuales hay jóvenes con otro tipo de prácticas”.

Por su parte, Ema Beatriz Zerpa, encargada del Rotary Club Jujuy, explicó que este contingente joven está culminando el ciclo lectivo de intercambio escolar en nuestra provincia, por lo que el Gobierno de Jujuy, los/as forma como embajadores/as turísticos/as para que conozcan todo lo que tiene Jujuy para mostrar como potencial. “Para ellos/as es importante porque están aprendiendo lo que es la cultura de Jujuy, y luego llevan esta información a sus países y la comparten en sus clubes o colegios”, detalló.

Finalmente, la Directora de Gestión Turística, Sandra Olmos,  informó que dentro del proyecto Embajadores Turísticos de la provincia de Jujuy “formamos a los chicos estudiantes extranjeros que vienen y conviven con familias jujeñas durante un año lectivo, mientras estudian en escuelas de la Capital, y participan de talleres, encuentros o como en este caso, viajarán a conocer el Parque Nacional Calilegua, y compartir con una comunidad guaraní de la zona”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Entregaron a supervisores información educativa para trabajar en mejoras

Sáb Jun 24 , 2017
Jujuy al día® – La Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Educación realizó la devolución a supervisores de información relacionada con repitencia, abandono, sobre-edad, egreso y promoción, a los fines que se trabaje en mejoras del proceso de enseñanza y aprendizaje. La entrega de la información se desarrolló durante una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes