“Si un país no tiene desarrollado su sistema ferroviario, el costo de operación, mantenimiento y transporte lo paga la población”

2

Jujuy al día® – Así lo manifestó, en diálogo exclusivo con nuestro medio, el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas de Bolivia, Milton Claros Hinojosa, quien se refirió la recuperación de las vías férreas en Jujuy y en Bolivia para mejorar la conectividad y también abaratar costos.

Milton Claros Hinojosa . Foto: Edgardo Valera

Al respecto, Milton Claros Hinojosa expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “para nosotros es de vital importancia recuperar todo lo que lamentablemente ha afectado a nuestros ferrocarriles. Compartimos un concepto muy importante y vital: si un país no tiene desarrollado su sistema ferroviario, el costo de operación, mantenimiento y transporte es muy elevado y eso al final lo paga la población”.

“Estamos pensando en recuperar todo este sistema que ha sido dejado de lado por muchas situaciones en cada país y dentro de la región. Estamos ciertos y seguros que recuperar nuestros ferrocarriles, integrar lo que antes funcionaba de manera óptima, nos va a permitir tener un nuevo realce y repunte como región y eso es algo que permanentemente debemos recordarlo”.

Agregó “tenemos muchos recursos naturales que como región podemos aprovechar más la transformación de nuestros recursos naturales que le va a dar un valor agregado, y si esto no es competitivo por la utilización de un sistema de transporte  definitivamente no vamos a poder lograr este objetivo”.

Claros Hinojosa señaló “en estos momento las carreteras están saturadas, colapsadas,  tenemos el tema del medioambiente, y a través del ferrocarril vamos a abaratar costos, disminuir la contaminación y un efecto directo en la población”.

Respecto a la incorporación del ramal que unirá a Jujuy con Bolivia en el Corredor de los Libertadores, el Ministro boliviano expresó “totalmente, la propuesta que tenemos como Bolivia es, si bien Argentina hoy tiene una conexión al océano Atlántico, que tengamos una posibilidad en el océano Pacífico de manera directa y eso va a permitir abaratar costos porque hay que analizar los mercados y lugares de destinos mayores”.

“En esto momento Sudamérica tiene como destino principal China, Asia, y hay puertos o rutas que estamos siguiendo que no son muy óptimas, pero si logramos afianzar el sistema ferroviarios abarataremos costos”, concluyó.

2 thoughts on ““Si un país no tiene desarrollado su sistema ferroviario, el costo de operación, mantenimiento y transporte lo paga la población”

  1. No hay que dejar de lado el lema que utilizó en aquella época «Ramal que para, ramal que cierra» caracterísitca que emplkeó durante su gestión de desmantelamiento del sistema ferroviario con la excusa del costo que ocasionaba mantenerlos. Por rara coincidencia esa misma cifra era la que producía de deficit los trenes que subsistieron y que unicamente abastecián a la Capital Federal y al conurbano bonaerense. La maldición del interior se extendió con la falta de comunicación de los pueblos del interior del país que poco a poco fueron sucumbiendo. A casi 25 años de aquella, y cometido tal desatino, volver a darle vida al sistema ferroviario llevará tiempo de recomponerlo e invertir en su desarrollo moderno.

  2. Cuando decidieron privatizar los trenes los unicos beneficiados fueron el gremio de transporte camioneros…siempre se supo q encareceria el precio de los alimentos pero todos compraron el argumento de menem…q el tren era deficitario…empezaban a morir los pueblitos para los q el tren era vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Turismo: Ciclo de capacitaciones

Vie Jun 23 , 2017
Jujuy al día® – La Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy abrió la convocatoria a los profesionales y estudiantes de la actividad turística, Cs. Sociales, historiadores, sector privado del turismo, público en general, a participar de los cursos y talleres. En este sentido, la Directora […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes