Recomendaciones de la policía por bajas temperaturas

Jujuy al día® – Debido a las bajas temperaturas en el ámbito provincial, lo que provoca el uso de braseros, calefactores e inclusive de hornos a gas para generar calor en los ambientes de los hogares, ante ello la Policía de la Provincia advierte que esto puede traer aparejado el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono e inclusive pueden producirse incendios.

La utilización de aquellos artefactos o electrodomésticos que no fueron fabricados para generar calor en las viviendas, son los más propensos a emanar gases tóxicos. Por esto resulta de gran importancia reiterar las “recomendaciones” para concientizar a la población sobre los riesgos que representa el mal uso de los artefactos de calefacción, por lo que se debe guardar ciertas precauciones:

Realice el mantenimiento en forma periódica de todos los artefactos o aparatos de calefacción.

No duerma con braseros o estufas encendidos. Mantenga los ambientes ventilados. No use hornallas y hornos de la cocina para la calefacción de su vivienda, son sumamente peligrosos.

Si no siguió estas recomendaciones, y si llegara a surgir una emergencia por intoxicación realice el siguiente procedimiento:

  • De inmediata participación a los sistemas de emergencia: Policía 911, Bomberos 100; Same 107 o concurrir al nosocomio más cercano.
  • Alejar a la persona afectada del gas toxico.
  • Realizar la ventilación de los ambientes.
  • Si entra en una habitación llena de monóxido de carbono, utilice elementos de protección respiratoria o cúbrase las vías aéreas.

La política adoptada por la Dirección General de Bomberos de la Policía de Jujuy, apunta a la prevención como herramienta mitigante de incidentes de esta naturaleza.

Estas recomendaciones contribuyen al resguardo de la seguridad integral de la comunidad jujeña.