Plenario de Comisiones para darle punto final al proyecto de ordenamiento territorial

Jujuy al día® – En el salón «Marcos Paz» de la Legislatura provincial se realizó esta mañana un plenario de las comisiones de Obras y Servicios Públicos, de Asuntos Institucionales y de Legislación General con el fin de avanzar y producir despacho sobre el proyecto de Ordenamiento Territorial, Uso y Fraccionamiento de Suelo, teniéndose en cuenta que la normativa vigente en esa materia data del año 1972 y que su actualización fue propiciada por primera vez en 1995.

En la apertura del plenario estuvo el vicegobernador CPN Carlos Guillermo Haquim, quien destacó el trabajo de las comisiones y la participación de distintos organismos del Ejecutivo provincial y de entidades del sector privado, en especial colegios profesionales, los cuales realizaron sus aportes a una propuesta que ya logró un amplio consenso en su redacción.

El encuentro también contó con la presencia del presidente del bloque de diputados de la UCR, Alberto Bernis, y la participación del secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda de la Provincia, Arq. Eduardo Cazón, y representantes de la Secretaría de Energía, de la Dirección Nacional de Vialidad, de los colegios de Arquitectos, de Agrimensores, de Martilleros y de Escribanos, y de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy.

Antes del inicio del plenario, Haquim saludó a los participantes y destacó el trabajo realizado en los últimos meses, resaltando el consenso alcanzado en una norma que es de gran importancia. Expresó su anhelo de que esta ley «sirva a Jujuy, ordene lo que sea necesario, para que de esta manera se puedan pensar políticas a mediano y largo plazo que necesitamos en Jujuy para lograr el despegue de la provincia».

Por su parte, el diputado Bernis también puso de relieve el consenso alcanzado entre diputados de los distintos bloques, lo cual refleja la importancia de la futura normativa, superando las diferencias político-partidarias para ser una Política de Estado de largo alcance, que tiene que ver «con el ordenamiento, la convivencia y la planificación de la provincia».

Finalmente, el diputado Fabián Tejerina, presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos, reconoció que el proyecto estaba a punto de tratarse en el recinto de sesiones a fines del año pasado, pero se acordó mejorar la iniciativa en estos meses. También mencionó que la norma vigente en lo que hace a ordenamiento territorial y fraccionamiento de tierras en Jujuy data de 1972 (2903/72), y que el primer proyecto que se presentó para actualizarla se remonta a 1995, lo cual estuvo a cargo del entonces diputado Gerónimo Cruz. Asimismo expresó que la comisión que preside en su conjunto iba a emitir un despacho a fin de que el proyecto cuánto antes sea tratado en el recinto de la Legislatura, en una sesión ordinaria.

En la iniciativa se destaca «la imperiosa necesidad de recuperar el rol planificador del Estado, para promover el desarrollo territorial, entendido como el proceso mediante el cual se acrecientan las capacidades de un determinado territorio para alcanzar de modo sustentable el bienestar económico y social de las comunidades que lo habitan», como también la «participación transversal en la planificación, propiciando la articulación entre los distintos niveles de gobierno y el consenso con las organizaciones de la sociedad civil».

Asimismo se señala «la falta de articulación de las políticas públicas de impacto en el territorio, que integren las perspectivas sectoriales, dando cuenta de la compleja vinculación entre ambiente, economía y sociedad», por lo que «es menester regular y reglamentar el fraccionamiento y usos del suelo, incorporando nuevas figuras inmobiliarias reconocidas en el Código Civil y Comercial de la Nación».

Finalmente el arquitecto Cazón expresó que esta norma podría haber sido de gran utilidad luego de los desastres naturales que sufrieron las localidades de Volcán y Tilcara en el último verano, y que en la provincia sólo el Municipio de San Salvador de Jujuy posee una norma de ordenamiento territorial, por lo que una norma provincial es sumamente indispensable para las restantes 59 jurisdicciones comunales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Declararon vacantes once cargos en el Poder Judicial

Jue Jun 22 , 2017
Jujuy al día® – Ante la existencia de cargos vacantes en el Poder Judicial y la necesidad de cubrir los mismos, el Superior Tribunal de Justicia declaró la vacancia de once cargos y convocó al Tribunal de Evaluación a fin que proceda a los correspondientes llamados a concursos. La decisión […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes