Nueva reglamentación del Presupuesto Participativo

Jujuy al día® – En la última sesión ordinaria realizada en el Concejo Deliberante, ediles de San Salvador de Jujuy aprobaron la ordenanza Nº 7019, que reglamenta  y establece el Sistema de Presupuesto Participativo que regirá en la Municipalidad de la capital.

El Presupuesto Participativo consiste en una forma de gestión de presupuesto en la cual los vecinos de la ciudad por intermedio de sus centros vecinales a través de jornadas participativas intervengan en el debate acerca de las prioridades que se puedan asignar a una porción del Presupuesto General.

Los objetivos que establece la norma es la de promover la participación directa de los vecinos de la ciudad en la distribución equitativa de recursos públicos. También el de transparentar el destino de los fondos públicos y las acciones del Estado local. Además el de sostener el papel del vecino como voz autorizada para diagnosticar y evaluar las prioridades barriales.

Al proyecto que envió el Ejecutivo se introdujeron algunas modificaciones propuestas por los concejales Federico Noro y Miguel Morales, relacionados a la integración del Comité Evaluador y con la forma publicitar la norma aprobada.

En este sentido el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Planificación, Desarrollo y Modernización, deberá publicar y mantener debidamente actualizada la información en la página web del Municipio, con informaciones como los proyectos electos año a año en cada distrito, el presupuesto originalmente asignado a cada proyecto y el monto finalmente erogado en cada caso, entre otros aspectos a informar.

En referencia a las modificaciones de la norma el concejal del Bloque Unidos y Organizados, Federico Noro, manifestó: se aprobó el presupuesto participativo, la ordenanza era muy escueta, lo que hizo el Departamento Ejecutivo fue ampliarla. En base a lo que mandó el Ejecutivo se fue incorporando propuestas que yo tenía de mi proyecto. Así, se hizo la incorporación de darles participación a concejales de primera y segunda minoría del Concejo Deliberante sobre evaluación de los proyectos, y la otra es dar publicidad a los actos de gobierno.

“La participación del presupuesto participativo –continuó el concejal- es la participación del vecino de la ciudad en el presupuesto ejecutable, un vecino puede decidir a donde se va a invertir la plata en el barrio. Eso requiere una cuestión cultural donde el vecino se comprometa las decisiones de las políticas públicas municipales. Espero que se convierta el presupuesto participativo en un espacio de consolidación institucional” concluyó Noro.

La participación ciudadana estará establecida a través de seis distritos territoriales, según el Código de Planeamiento Territorial Urbano, como el Norte, Sur, Este, Oeste, Centro y Alto Comedero, donde también se integrarán y participarán los diferentes centros vecinales de los mencionados distritos, siempre y cuando estén inscriptos en el Régimen Municipal.

La ordenanza establece la realización de distintos Talleres Distritales durante el calendario anual, en los cuales se informará sobre los alcances presentados por los distritos. Los mismos serán elevados al Consejo de Planificación Municipal para su evaluación técnica y preselección.

La Secretaría de Hacienda tendrá a su cargo la asignación de los recursos de los proyectos ganadores en forma equitativa, por distritos y el control de las Partidas Presupuestarias durante la ejecución de los proyectos ganadores .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Milagro Sala es una delincuente probada y condenada, está a nivel de Jorge Castillo, el dueño de La Salada”

Jue Jun 22 , 2017
Jujuy al día® – En conferencia de prensa, Luciano Rivas, quien fuera representante legal de Gerardo Morales en el juicio federal contra Milagro Sala, explicó el significado de las decisiones tomadas por la Cámara de Casación Penal de Comodoro Py, que no solo confirmó la condena de tres años contra […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes