Fortalecen promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes

Jujuy al día® – Más comunas y comisiones municipales van renovando su compromiso para mejorar el servicio que brindan las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) sobre la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y  adolescentes.

“Son espacios de niños, niñas y adolescentes que tienen para recurrir en caso de que entiendan que se han vulnerado sus derechos. Lugares donde los profesionales escuchan a los chicos, los tienen en cuenta, les creen y se puede iniciar de esa manera un hermoso trabajo de revinculación familiar, de fortalecimiento familiar con un equipo interdisciplinario que lo aborda terapéuticamente con todo el grupo ”, precisó la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, al momento de la firma del acuerdo donde participaron los jefes de las comunas de La Quiaca, Caimancito, Palpalá, Vinalito, Santa Clara, Calilegua, Monterrico y comisiones municipales de El Fuerte, Purmamarca, Rodeito y El Piquete.

Galfré precisó que es un convenio que se firma anualmente con treinta y cuatro municipios y comisiones municipales  para el funcionamiento de las OPD que “son los espacios que los niños, niñas y adolescentes tienen para recurrir en caso de que se crea que se vulnera un  derecho o que los mismos chicos puedan sentir que no son escuchados”.

Continúo señalando que cuando un niño o niña tiene un reclamo para hacer, está hablando de un grupo familiar que tiene un problema entonces, “aquí no se juzga a nadie simplemente lo que se hace es dar  garantía  y posibilidades para que esa familia pueda resolver su situación y los niños, las niñas y los adolescentes, sean sujetos de derechos y no objeto de errores de las personas mayores”.

También indicó la importancia del espacio como un lugar de promoción de derechos y preventivo ante situaciones que pueden afectar al niño o niña, y vulnerar sus derechos como violencia, abuso, maltrato en cualquiera de sus formas y trabajo infantil.

“Es un trabajo que tiene una línea de tratamiento terapéutico pero se basa fundamentalmente en la inserción en la comunidad por lo tanto este año vamos a poner muchísimo más esfuerzo en que los equipos se desplacen en el territorio no solo se queden a esperar a que los casos lleguen, sino que vayan hacer visibles la situación para poder atender a las personas y de esa manera tener mejor impacto porque lo vamos a medir a través del Observatorio de Infancia”, informó.

Asimismo, subrayó la necesidad de descentralizar el servicio de las OPD en el interior porque son los lugares donde ocurren las cosas y sobre todo porque se evita el traslado a San Salvador para que sean atendidos. No obstante dejó en claro que la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la cual dependen las OPD realiza un seguimiento y un monitoreo permanente así como la capacitación a todas aquellas instituciones públicas o de orden social que tengan en la comunidad sobre los derechos de los niños, y los adolescentes y como hacerlos efectivos en el marco de la vida cotidiana.

“Los niños tienen derecho desde que están en la panza y a medida que van creciendo se debe garantizar y eso es un trabajo de concientización y aprendizaje que tenemos que hacer los adultos. Los niños tienen derechos pero la responsabilidad es de los adultos”, aportó.

El intendente de Santa Clara, José Luis Colque, expresó que es importante el convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Humano por el fortalecimiento que les va a dar a la Oficina  para que funcione mejor para que haya una mejor atención con los profesionales que cuentan. También agradeció al Gobernador  Morales por todo lo que está haciendo por Santa Clara, nos vamos contentos todos los intendentes”, finalizó.

En la firma del convenio también estuvieron presentes la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez; la Directora de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriela Jenk;  los intendentes: Pedro Torres de Caimancito; Miguel Tito de La Quiaca; Pablo Palomares de Palpalá; José Acuña de Vinalito; José Luis Colque de Santa Clara; Elsa Flores de Calilegua; Juan Carlos Ibarra de Monterrico; y los comisionados municipales: Santiago Saba de El Fuerte; Marcelo Aramayo de Purmamarca; Sergio Orellana de Rodeito; y Leovegildo Cano de El Piquete.

Es un convenio que se firma anualmente con treinta y cuatro municipios y comisiones municipales para el funcionamiento de las OPD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Capacitación en prevención del trabajo infantil y adolescente

Jue Jun 22 , 2017
Jujuy al día® – Con el objetivo de mejorar las herramientas para la detección y abordaje de la problemática en sus prácticas con la comunidad, se desarrollan en instalaciones del Cine Teatro Select, las Jornadas provinciales sobre Prevención y Erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente, organizadas por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes