Concejales y funcionarios municipales abordaron plan de prevención de consumo de adicciones Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación

Jujuy al día® – En el marco de la comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, que comanda la concejal radical Estela Flores, se abordó el “Plan Municipal de Prevención de Consumo Problemático de Drogas”, plan presentado en el programa “Municipio en Acción”.

En este marco, la concejal Estela Flores afirmó que “en la comisión hoy tratamos este tema muy importante, algo que se viene trabajando muy bien desde el Ejecutivo Municipal, por eso los concejales queríamos saber más, ahondar en detalles. Los funcionarios municipales que están trabajando sobre este tema brindaron un amplio panorama, sobre todo con el programa Municipio en Acción, con un trabajo muy integrador en los diferentes barrios, buscando sensibilizar y concientizar sobre las adicciones”.

Más adelante, la concejal añadió que “el Municipio ya firmó un convenio para trabajar en esta temática que maneja a nivel nacional el SEDRONAR, se hizo también una adhesión a la ley nacional para que nuestro municipio trabaje en diferentes sectores de la comunidad”.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Humano, Amalia Sinfuente, afirmó que “nos invitaron de la comisión para que viniéramos a explicar qué es lo que se estaba haciendo desde el Municipio sobre el tema adicciones. Nosotros comenzamos a trabajar esta temática desde el año 2008 desde la Dirección de Salud Mental que fue creada en ese año. A partir del año pasado, con el cambio de gobierno se fijaron pautas para luchar contra este flagelo. Se aprobó la Ley de Salud Mental a nivel nacional con adhesión de la provincia, por eso nosotros nos abocamos a cumplir con la ley”.

Asimismo, agregó que “uno de los programas que tiene la SEDRONAR, que maneja todas los programas de adicciones a nivel nacional, es el Municipio en Acción. El año pasado vinieron a capacitar a los técnico de salud mental y firmamos el convenio desde el municipio para entrar en ese programa. Nosotros presentamos nuestro Plan Municipal, siendo los primeros del país y el mismo fue aprobado dentro del régimen nacional. Nosotros seguimos trabajando, especialmente con los chicos de las escuelas secundarias y también con la primaria, sobre todo los chicos de séptimo grado, obteniendo datos de que se empieza  consumir a más temprana edad. Las adicciones no están relacionadas solamente a las drogas ilegales, sino también al alcohol, el cigarrillo, medicamentos, comidas, café, té, todo lo que tengan sustancias que se tornan adictivas, siendo en Jujuy lo más preocupante el alcoholismo”, finalizó.

Además de la presidente de la comisión, también estuvieron presentes la concejal Marta Russo Arriola y la concejal Patricia Moya. También la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Amalia Sinfuente; el Lic. Gabriel Tormo, Director de Salud Mental del municipio capitalino y Diego Ramos Ferrin, Jefe del Departamento de Adicciones. También estuvo representando al Consejo Vecinal la Señora Cristina Eusebia Sosa.