Viaje de estudios y recorrido ambiental de alumnos de Paso de Jama

Jujuy al día® – Estudiantes de 6to y 7mo año de la Escuela Nº 454 “Sargento Ayudante Ramón G. Acosta” de la localidad Paso de Jama, realizaron un viaje educativo que estuvo marcado por recorridos a algunos sitios naturales y ambientales de la provincia, además de encuentros con profesionales que trabajan en la recuperación y revalorización de la fauna y flora local, desde el Ministerio de Ambiente.

En la oportunidad, los niños y las niñas de la escuela puneña pudieron visitar el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), la Intendencia de Los Diques, y otros espacios naturales que dependen de las distintas áreas que conforman el Ministerio de Ambiente provincial.

A propósito de la visita en el CAFAJu, los estudiantes recibieron además charlas, y a través de juegos se les pudo enseñar la importancia de la fauna silvestre, la diferencia con la fauna doméstica, las actividades que realizan en el centro, y observaron los animales que se encuentran actualmente allí en estado de recuperación o albergue.

Por otra parte, dieron un paseo en catamarán en el Dique Las Maderas, visitaron la estación de piscicultura de la Intendencia de Los Diques que también depende del Ministerio de Ambiente, donde además pudieron compartir una merienda en ese espacio natural.

Con la colaboración de la Brigada de Incendios Forestales de Jujuy, los estudiantes fueron luego trasladados a distintos lugares céntricos programados para visitar: estuvieron en el museo Carlos Darwin del colegio Nacional N° 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”, por ejemplo.

Visitaron la Casa de Gobierno, donde fueron recibidos por el Gobernador de la provincia, quien además les obsequió una Tablet para que puedan incorporar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en los procesos educativos. En igual sentido, la Fundación Pata Pila los recibió para contarles el trabajo que realizan y compartir con ellos un almuerzo.

Visitaron también la Feria del Libro, actividad en la que la cartera de ambiente tienen este año una fuerte presencia a través de charlas y talleres; y recorrieron incluso otros lugares del casco histórico de San Salvador.

Suma de voluntades

El viaje fue un proyecto desarrollado por la comunidad educativa de la escuela, y aprobado con resolución ministerial del Ministerio de Educación. Fue además un trabajo articulado entre las distintas dependencias del Ministerio de Ambiente, como por ejemplo la Secretaría de Biodiversidad, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y la Dirección de Educación Ambiental; y con el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda; la Dirección General de Transporte de Jujuy.

Un párrafo aparte merece la Asociación de Protección al Paralitico Cerebral (APPACE), desde donde se les garantizó el hospedaje en la Casa ubicada frente al Dique La Ciénaga.

La Prof. Estela Inés Olleta, de la Escuela 454, manifestó que la experiencia fue muy enriquecedora y linda tanto para los chicos como para la comunidad educativa que acompañó. “Fue una hermosa experiencia donde distintos organismos recibieron a los chicos. Ellos son cuidadosos con el ambiente y este aprendizaje viene a reforzar la conciencia ambiental que poseen”, valoró la docente.

Y luego de agradecer a quienes hicieron posibles esta actividad, destacó: Los chicos la pasaron muy bien, todos fueron muy hospitalarios y cariñosos. Esto es algo nuevo para ellos ya que son entornos diferentes a los que están acostumbrados, y poder verlos, reconocerlos, diferenciarlos y disfrutarlos, es muy bueno.