Jujuy: Educación trabaja en un sistema informático para reemplazar la burocracia

Jujuy al día®- Luego del reclamo de docentes previsionales que no perciben sus haberes desde el mes de marzo, la ministra de Educación de la provincia, Isolda Calsina, dialogó con nuestro medio y señaló que se comenzó con el trabajo de un nuevo sistema informático para terminar con esta burocracia que ha generado estas demoras.

Además indicó que estos docentes aún no tienen fecha de pago, y que la misma ahora depende del Ministerio de Hacienda.

Al respecto, Isolda Calsina señaló en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “desde que asumimos tomamos la decisión de construir un sistema ágil, moderno a través del uso de la informática para permitir que se puedan registrar la altas, bajas, licencias, todo de un modo diferente a lo burocrático y lento como es con papel físico y expedientes que van de una oficina a otra y provocaron muchísimas demoras históricamente”.

“Hoy tenemos planillas complementarias desde el 2008 y eso nos motivaba a cambiar de sistema porque esas planillas complementarias son fruto de la demora, tenían esta burocracia que tenemos al administrar 60 mil personas con expedientes de papel donde 30 mil deben de darse de alta todos los años, lo que genera una avalancha de expedientes y por supuesto cuando una institución demora un trámite o hay una observación o se cuestiona por parte de supervisores o administrativo contable todo esto sigue demorando”.

Explicó que “el sistema ya está terminado y se está capacitando para el uso en las instituciones y en dos meses vamos a tener el sistema funcionando, el cual estará en línea y el director podrá dar de alta a una persona o informar una licencia y esto inmediatamente se refleja para que la autorización haga posible la habilitación y en menos de una semana el trámite esté concluido”.

“Pero todo esto requiere un tiempo de construcción, lamentamos no haber podido terminarlo antes pero también debimos hacer un relevamientos, pedimos a las escuelas el año pasado hasta los títulos para ver los casos puntuales y saber cómo estaba todo”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la Ministra de Educación si estos docentes previsionales ya tienen fecha de pago, a lo que respondió “no, eso depende del Ministerio de Hacienda. Ya hicimos nuestra parte, ya están la mayoría en liquidaciones y a partir de ahí dependen de la disponibilidad financiera”.

En relación a si existen otros sectores de docentes en la misma situación, Calsina señaló que “en realidad también los capacitadores sufrían el mismo problema, nosotros aspiramos a que no haya precarización ni el esquema que existe con esa decisión anual acerca de la continuidad del personal y a partir de este reordenamiento que estamos haciendo en virtud de la ley que sacó la Legislatura en diciembre 2015. Estamos ordenando esta maraña que era el Ministerio de Educación en cuanto a los cargos”.

“Lo que buscamos es que se brinden servicio educativos, que los cargos que funcionan en Educación sean puestos, ya sea formal o no formal, ya que en esto el sistema educativo desde el nivel inicial al superior tiene todo un proceso formal, pero las personas requerimos a lo largo de la vida aprender muchas otras cosa y esto se logra desde lo no formal como cocina, electricidad, cosas que se vuelven un oficio”.

Agregó “también completar nuestra formación accediendo a idiomas, vamos a comenzar a trabajar con una escuela de idiomas y tenemos los acuerdos alcanzados para crear la escuela de idiomas donde se enseñara inglés, francés, italiano, portugués y chino”.

“Estamos firmando convenios con el Instituto Confucio con la Universidad Nacional de la Plata, la UCSE acá para que también tengamos la enseñanza de chino y podamos certificar, en todos los casos, los idiomas internacionalmente porque tenemos una provincia turísticas y que pretende recibir inversiones de todo el mundo, necesitamos poder comunicarnos con nuestros inversores y con quienes vengan a apostar al desarrollo provincial y así que también hay todo un bagaje de educación formal y no formal que si lo que necesitamos separar la paja del trigo, en eso avanzó y estamos felices por eso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demoran a hombre por causar disturbios en pleno casco céntrico

Mié Jun 21 , 2017
Jujuy al día® – Durante la tarde del lunes pasado, efectivos policiales del Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana, procedieron a la demora de un sujeto de 42 años de edad, quien se encontraba causando disturbios en un sector del casco céntrico de esta ciudad. El protagonista fue trasladado hacia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes