Estrategia ambiental y de separación de RSU en escuelas de la provincia

Jujuy al día® – En paralelo a las capacitaciones docentes en educación científica ambiental, que se están llevado adelante en conjunto con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ambiente continúa desarrollando talleres de separación de residuos sólidos urbanos, destinados a niños, jóvenes y educadores de la provincia.

“La iniciativa tiene como propósito incorporar la preocupación ambiental en los establecimientos educativos, fomentar la reflexión docente en torno a la problemática de los residuos, e impulsar la incorporación de prácticas sustentables, en particular para reducir los volúmenes de residuos que se generan en los ámbitos institucionales, y separar aquellos que pueden ser recuperables y reciclables para un mejor aprovechamiento”, sostuvo oportunamente la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán.

Se trata del proyecto “Cada cosa en su lugar”, promovido desde la direccion de planificación estratégica y de educación y comunicación ambiental del Minsiterio de Ambeinte; y se inscribe en el Proyecto Provincial de Gestion Integral de Residuos Solidos Urbanos (GIRSU), y en la estrategia interministerial “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030”.

En este sentido, se capacitó sobre gestión de residuos sólidos urbanos a través de charlas y talleres en varias escuelas primarias, secundarias, y especiales de la localidad de El Cármen. Del mismo modo se brindó una charla a escuelas primarias y secundarias de Yala, Villa Jardín de Reyes, Lozano y León; a la fundación Pata Pila y al jardín JIM Nº 7 de Alto Comedero.

Los encuentros se desarrollan institucionalmente, con exposiciones y diálogos en torno a la importancia de separar los residuos en reciclables (limpios y secos), y no reciclables (húmedos). Y como complemento de estas charlas, en cada establecimiento escolar se entregaron contenedores de separación binaria y folletería informática para aprender sobre la gestión de residuos.

Educación en la Biodiversidad

Por otro lado, en articulación con la Secretaría de Biodiversidad y junto con el Profesorado de Biología (IES N° 5, Eugenio Tello), se concretó el ciclo de charlas “Historias Naturales de Jujuy” en la Escuela Normal, donde biólogos y guardaparques del Ministerio de Ambiente expusieron sobre diversas temáticas vinculadas a la diversidad biológica local.

A esta actividad asistieron alumnos de los profesorados de Biología, Geografía, Turismo del IES Nº5; estudiantes del IES Nuevo Horizonte de las carreras Tecnicaturas en gestión ambiental y Tecnicatura en energías renovables, y estudiantes de la licenciatura en Biología de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

Desde la dirección de Educación Ambiental además se coordinó las actividades por el viaje de estudio de niños y niñas de la escuela Nº 454 “Sargento Ayudante Ramón G. Acosta” de la localidad Paso de Jama. Y un equipo del área participó de la remediación de cardones que desarrolló la dirección de manejo y uso del suelo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en la Posta de Hornillos.

Finalmente, desde educación ambiental y también en conjunto con la Secretaría de Biodiversidad, se están entregando DVDs con información de concientización ambiental y cuidado de la biodiversidad; en particular sobre la realidad del yaguareté en nuestro país, para escuelas secundarias de la región 4 y 5 de la provincia en una primera etapa.