Avanzan las gestiones por el vuelo São Paulo – Jujuy y se espera que esté operativo próximamente

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, se refirió a las gestiones que se llevan adelante para firmar el convenio que permitirá que Jujuy sea receptor del vuelo directo desde São Paulo, Brasil, y de esta manera lograr recibir turistas de este país. Indicó que el objetivo es capacitar a los operadores turísticos para lograr captar al turista brasileño con productos atractivos, por lo que necesita de un fuerte trabajo del sector privado de la provincia.

Carlos Oehler. Foto: Edgardo Valera

Al respecto, el Ministro Carlos Oehler expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “esta conversación con la empresa Gol de Brasil se enmarca dentro de la estrategia que lleva adelante el Ministerio, con el apoyo del gobierno de la provincia para desarrollar São Paulo como un mercado emisor de turistas hacia Jujuy”.

“Las conversaciones con la empresa Gol están bastante avanzadas, hace pocos días estuvieron reunidos la gerencia general de la compañía con el Secretario de la Gobernación y están avanzado en las condiciones para la firma del convenio respectivo de cooperación entre la empresa y el gobierno”.

Comentó que “en ese mismo marco estuve en São Paulo, Campinas y Río de Janeiro, estamos viendo las capacitaciones presenciales de los operadores turísticos minoristas que se convocaron por la agencia de marketing con la que tenemos firmado convenio para desarrollar Jujuy como destino turístico para todo Brasil”.

Resaltó “ha sido una experiencia alentadora con este sueño de captar el mercado brasileño para Jujuy. En São Paulo participaron 160 operadores, en Campinas 80, y en Río de Janeiro fueron 90 operadores, la diferencia es que São Paulo concentra la mayor cantidad del poder económico de Brasil, en Río hay más operadores freelance, independientes que nos interesa mucho”.

En este sentido expresó “vengo con la intención de reunirme con la presidenta de la Cámara de Turismo porque necesitamos que el sector privado de Jujuy se ponga las pilas en serio para trata de desarrollar productos para nichos específicos, caso trekking, montañismo, bike tourism –turismo en bicicleta, hay mucho interés en Brasil por este tipo de productos y en Jujuy los tenemos desarrollados a medias o de manera casi informal. Hay que darle formalidad, respaldo, seriedad, excelencia al servicio y este es un desafío para el sector privado”.

“La idea es seguir con las capacitaciones presenciales, próximamente vamos a ir hacia el norte de Brasil y luego al sur, porque queremos alimentar este posible vuelo de Gol que sería un vuelo directo São Paulo – Jujuy/ Jujuy- São Paulo a partir de que podamos firmar el convenio e imagino que estaría operativo para el segundo semestre de este año”.

Explicó que “los procesos de negociación con las compañías aéreas son lentos, trabajosos, obviamente las compañías aéreas tratan de arriesgar lo menos posible cada vez que habilitan un destino y eso implica un esfuerzo económico para la provincia. En eso debemos ser cuidados porque a nadie escapa que estamos en una situación financiera compleja en Jujuy que necesitará un tiempo para componerse”.

“Todo esto nos da un panorama alentador, estamos en el camino correcto y podemos tener la posibilidad, en el corto plazo, de tener el vuelo y a los brasileños visitando Jujuy. Obviamente las posibilidad de vincularnos con otros destinos regionales como Uyuni, San Pedro de Atacama, como puede ser Salta, Tucumán, de tal manera que Jujuy se transforme en el punto de ingreso del turismo brasileño y lo podamos distribuirlo tanto de manera internacional como regional”.