Plan Nacional de Primera Infancia: los CDI capitalinos beneficiados con fondos nacionales

Jujuy al día® – El intendente “Chuli” Jorge recibió la grata visita de la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, para la rúbrica de un importante convenio que beneficiará a cuatro de los cinco Centros de Desarrollo Infantil con fondos nacionales establecidos en el Plan Nacional de Primera Infancia destinados a la mejora de las condiciones en el cuidado infantil, dando cumplimiento a lo dispuesto por la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

En este contexto, el intendente agradeció la visita del equipo del Ministerio de Desarrollo humano, quienes trabajarán junto al municipio en el bienestar de los niños de la ciudad. Un programa que se está implementando a nivel provincial, donde los beneficiarios en San Salvador serán en primera instancia 4 de los 5 CDI, sin dejar de lado los CIC que próximamente también contarán con novedades.

En esta rúbrica, se tuvo principal atención a la utilidad de los fondos, como también la necesidad de crear espacios de contención de los niños en contra turnos, dando la posibilidad a los jóvenes padres de poder culminar sus estudios si es que estos cursan en el horario nocturno.

Según consignó la ministra Galfré, “estos convenios están facilitando el desembolso de $200.000 por cada uno de los centros, para el fortalecimiento y las mejoras edilicias. En una segunda etapa se estará con la posibilidad de poder capacitar al recurso humano”.

La ministra añadió, “se van a incorporar a este plan los centros de cuidados infantiles que están en los CIC y también otro tipo de servicios en lugares más alejados o contra turnos, esto es un caso puntual, desde la salita de cuidados maternales de hasta los 5 años, únicamente para los padres que estén terminando sus estudios”.

La ocasión fue propicia para que la Ministra recordara sus pasos como funcionaria de la municipalidad, acompañando al Intendente Chuli Jorge en la creación y fortalecimiento de muchas políticas públicas que hoy se están replicando no solo en la provincia, sino también a nivel nacional.  “Muchas de estas políticas públicas salieron de este laboratorio que fue la municipalidad de San Salvador de Jujuy; yo digo que es un laboratorio porque en el ámbito social realmente hemos cambiado un paradigma, especialmente en la forma que se tenía de ver desarrollo social, como meta”.

Ampliando el concepto puntualizó, “existen legislaciones que nos obligan a cambiar la mirada y a implementar el paradigma de la protección integral de los derechos; eso es lo que hicimos y lo que se hace en el municipio de San Salvador de Jujuy, a partir del año 2008”.  Y finalizó, “lo que estamos haciendo con estos programas es promover el fortaleciendo de servicios para que mejore la calidad en el cuidado de la niñez en la provincia de Jujuy”.

Por su parte, el intendente Jorge destacó la cantidad de CDI que se verán beneficiados por el programa, “se trata de cuatro de los cinco CDI que tiene el municipio; presentaron sus proyectos, cumplieron con los requisitos.  Así que estamos muy contentos con la gestión de nuestra amiga y compañera de trabajo que ha desarrollado una ejemplar tarea en la Secretaría de Desarrollo Humano”.

Para finalizar, el intendente subrayó el significado que tienen estos fondos para los barrios “por medio de estos convenios estamos fortaleciendo instituciones que están en el corazón de los barrios donde hay mayores necesidades, y es necesario mantener este tipo de programas nacionales que se están bajando por provincia y que con mucha generosidad el gobernador Morales y la ministra Galfré los ponen a disposición del municipio de la Capital para que nosotros los volquemos en realidades”.

ENVIAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí