Obras de mantenimiento en el dique Catamontaña

Jujuy al día® – La Intendencia de Los Diques que forma parte de la estructura del Ministerio de Ambiente de Jujuy, en línea con lo expresado por la Dirección Provincial de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura, informó que se realizaron obras de infraestructura en el sistema de riego conocido como “Aprovechamiento integral de los ríos Perico y Grande de la Provincia” que comprende la central hidroeléctrica “Las Maderas”, el canal de erogación de la central, el Dique compensador Catamontaña con sus respectivas obras principales y complementarias, y el canal de restitución y los canales de riego secundarios.

Esta compleja conjunción de obras es una parte fundamental en la provisión de agua potable, riego y generación de energía, según informaron desde el área del ministerio de ambiente. Se trata del mantenimiento de infraestructura hídrica, que dicho sea de paso no recibía atención desde hace dos décadas, para llegar a la próxima temporada de riego de la producción del Valle de los Pericos en condiciones óptimas, y para evitar que se deteriore el sistema.

En líneas generales, se procedió a evaluar el estado de las compuertas y el canal de restitución para realizarles el mantenimiento correspondiente; se realizaron tareas de reparación en el canal de restitución y la empresa EJSEDSA, que es la responsable del funcionamiento y correcto despacho eléctrico de la Central Hidroeléctrica Las Maderas, bajó las compuertas para la toma de medidas que permita el recambio de una de las mismas.

Dique Catamontaña

Por otro lado, desde la Intendencia de Los Diques explicaron que el embalse compensador Catamontaña, que recibe el caudal turbinado por la central hidroeléctrica Las Maderas, tiene por finalidad compatibilizar e independizar los requerimientos de energía producida hidroeléctricamente con las necesidades de provisión de caudal de agua de la zona de riego.

Posibilitando de esta manera el funcionamiento en “pico” de la central durante las horas que se requieran. Funciona además como un compensador de caudal entre una medida máxima y mínima de acuerdo a determinadas salidas de caudal de riego y generación horaria, con un valor igual o no a la salida de riego y que compensará cualquier variación.

El Dique Catamontaña está compuesto por un sistema de compuertas para riego del tipo abatibles de regulación automática, las cuales proveen el caudal de riego del Valle de los Pericos, a través de un único canal llamado restitución. Éstas deben ser intervenidas periódicamente por mantenimiento o por emergencias, al igual que los canales derivadores y un descargador de fondo fuera de servicio por efecto del vandalismo y robo.

De acuerdo a la amplitud, lugar y tiempo de los mantenimientos, se verá afectado el Dique Compensador de Riego en su escurrimiento, pudiendo llegar en algunos casos a su vaciado completo dependiendo el motivo y la complejidad de la situación.

Finalmente, desde la Intendencia de Los Diques aclararon además que la fauna ictícola del dique Catamontaña no es autóctona, proviene del dique las Maderas, y por lo tanto es transitoria y no se la promueve. Además, la estructura geomorfológica del dique Catamontaña no permite ninguna práctica deportiva ni recreativa, ya que las instalaciones están enmarcadas según los códigos de agua. Y la única función que cumple es la de embazar el resultante del turbinado del agua que pasa por la presa hidroeléctrica realimentando el Rio Perico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Extienden el plazo del concurso de Diseño de Isologotipo

Sáb Jun 17 , 2017
Jujuy al día® – Se amplió la fecha de presentación de las propuestas de diseño para el concurso de creación del Isologotipo que representará al XXV Congreso Nacional de Entidades Vecinales, que se concretará en nuestra provincia el 17,18 y 19 de noviembre. Las nuevas fechas de presentación  de entrega […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes