Empresarios recicladores fueron recibidos por autoridades de Ambiente

Jujuy al día® – Referentes del sector empresarial del mercado de materiales reciclables de Jujuy, mantuvieron un encuentro con la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, para dialogar y plantear preocupaciones, esclarecer algunas incertidumbres respecto al proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que lleva adelante el gobierno de la provincia, y propiciar un espacio de construcción que contemple e incluya la experiencia local.

Los empresarios Alejandro Flores, Holmer y Romina Angelini, Marcelo Farfán, y Ramón Rueda, fueron recibidos por la ministra Zigarán quien estuvo acompañada por la Directora de Herramientas de Gestión para la política ambiental, Iris Civardi.

En la oportunidad pudieron conversar sobre la preocupación que tienen los empresarios respecto a algunos puntos que entienden no estarían contemplados en la reglamentación de la Ley GIRSU, además del destino de los recursos que se obtendrían de la clasificación una vez que empiece a funcionar el Centro Ambiental Jujuy.

La titular de ambiente explicó, a propósito del encuentro: acordamos plenamente con los planteos que nos realiza el sector, porque entendemos que es necesario brindar certidumbre respecto de que ninguno de los procesos que van a sobrevenir en el marco del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos van a significar un menoscabo a las condiciones de desarrollo de sus emprendimientos.

“Por el contrario –agregó la funcionaria- el espíritu de la Ley 5.954 es y será siempre, entre otros, el de fortalecer el sector de emprendedores vinculados al tema de los residuos, impulsar o estimular a los sectores que le dan un valor agregado en la provincia, promover un esquema sustentado en el paradigma de economía circular”.

En este sentido, Zigarán acordó con los referentes trabajar el capítulo de la reglamentación que les dé certeza jurídica en relación a garantizar algunas condiciones que para ellos son fundamentales, como por ejemplo el destino de los residuos que es la materia prima con la cual trabajan. Además de promover un espacio de intercambio de experiencias y construcción en el que también intervenga el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, como un actor clave para el fortalecimiento de las capacidades del sector.

Por otra parte, Romina Angelini (de PRONOA), agradeció la convocatoria y la oportunidad de poder dialogar con las autoridades del Ministerio de Ambiente. Respecto al encuentro, la empresaria detalló que “somos un grupo de empresarios que nos dedicamos a agregarle valor a los residuos que se generan en la provincia, y vinimos a plantear que queremos ser tenidos en cuenta considerando la habilitación de la planta Chanchillos que ocurrirá en algún momento”.

“En esa planta –abundó- se van a clasificar los materiales que al día de hoy nosotros aprovechamos al cien por ciento como nuestra materia prima para el desarrollo de nuestras actividades”.

En el mismo sentido se expresó Alejandro Flores, de la empresa Alto Reciclados, quien precisó que “la preocupación tiene que ver con la comercialización de la materia prima que saldría de la planta recuperadora de Chanchillos, porque el cien por ciento de nuestra actividad depende de esos materiales”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Sáb Jun 17 , 2017
Jujuy al día® – ROCIO BELEN VALENZUELA, de 21 años de edad, con domicilio en el barrio Cuyaya de esta ciudad, del cual se ausenta desde el 12 de junio del corriente año. Actuaciones a cargo de la Comisaría Seccional 4ta. La protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: contextura […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes