Comisiones Legislativas trabajan en Proyecto de Ley de Protección de Bosques Nativos de Queñoas y Churquis

Jujuy al día® – En Plenario de Comisiones, la Legislatura de Jujuy recibió la visita de funcionarios del Ministerio de Ambiente de provincia con quienes analizaron la actualización del mapeo de la masa boscosa, siguiendo los parámetros como los establece la Ley N° 23.331 de Ordenamiento Territorial. Acciones que corresponden a consultas con distintos organismos para avanzar en el Proyecto de Ley de “Actualización del Ordenamiento Territorial Adaptativo de Bosques Nativos de la provincia de Jujuy”.

Cuatro Comisiones Parlamentarias se constituyeron en plenario; Ambiente, Legislación General, Asuntos Institucionales y Pueblos Indígenas, para recibir a los funcionarios en el Salón Marcos Paz de la Cámara de Diputados de Jujuy.

En ese marco se detalló que la provincia está incorporando al nuevo mapa los bosquecillos de Queñoas y Churquis ubicados en Quebrada y Puna, “se está cumpliendo con la normativa para realizar modificaciones a este nuevo mapa, esto incluye la actualización de la Ley que adhiere a la Nacional N° 5.726, por eso la participación en la reunión de los funcionarios del Ministerio de Ambiente, quienes vienen trabajando en este nuevo mapeo”, detalló la diputada radical Victoria Luna Murillo.

La presidenta de la Comisión de Ambiente agregó que el trabajo de los funcionarios del Ministerio Homónimo incluyó una audiencia pública, de la que participaron comunidades indígenas, fundaciones, instituciones y empresas; cumpliendo con un proceso que incluye esta visita a la Cámara de Diputados, y que luego se trabajará en las comisiones que correspondan para tratarlo luego en el recinto de sesiones.

Opinó que resulta importante esta actualización porque a este nuevo mapeo se le suman los bosquecillos de Churquis y Queñoas, destacando a este último porque se lo puede encontrar en cinco provincias de la Argentina, aunque Jujuy es la única que posee todas las especies de ese árbol, localizando al mismo también en la zona de yungas. Por su forma, los pobladores de la región lo utilizan para realización de artesanías y la idea central es trabajar fuertemente en preservación y conservación de la especie.

En la argumentación el proyecto de ley que se encuentra en la comisión de Ambiente señala que Jujuy con el fin de realizar el ordenamiento territorial de bosques nativos —0TBN-, por Decreto N° 2.187-PMA-08, aprobó el ordenamiento territorial adaptativo para áreas boscosas, estableciendo categorías según -.el grado de conservación, generando un esquema de zonificación que contempla las áreas que deben ser protegidas, las de vocación forestal, y las transformadas o cuya transformación será posible según zonificación y evaluación del impacto ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá: desmalezado y mantenimiento en distintos puntos de la ciudad

Sáb Jun 17 , 2017
Jujuy al día® – En esta oportunidad se realizan tareas de desmalezado, acondicionamiento de calles y limpieza, en Centro Forestal. El Gobierno Municipal de Palpalá, a través de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos informa que continúan con los trabajos de desmalezado y mantenimiento en diferentes arterias de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes