Se conmemoró el “Día de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez”

Jujuy al día® – Personas adultas mayores, niños, adolescentes y jóvenes participaron de una caminata interactiva con el fin de conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, reafirmando los derechos al buen trato, a la dignidad y al honor, organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano.

La caminata, que recorrió calles céntricas de la Capital, partió desde la Dirección Provincial de Protección Integral de Personas Adultas Mayores ubicada en calle Gral. Paz Nº 453, luego por calles Alvear, Senador Pérez. Luego en la Belgrano se sumaron los niños y niñas del CDI Herminio Arrieta hasta finalizar en el Atrio de La Catedral, donde se desarrollaron actividades lúdicas, recreativas, artísticas y se informó a la gente que se congregó sobre la conmemoración de este día y de las instituciones a las cuales se puede acudir en caso de maltrato o abuso hacia las personas adultas mayores.

Al respecto la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez  indicó que “hoy quisimos recordar este día internacional con toda la sociedad para promocionar el buen trato hacia nuestros adultos a través de actividades inter generacionales, y simultáneas en distintas localidades la provincia; queremos informar, concientizar y sensibilizar para que sepamos valorar y revalorizar a nuestros adultos mayores, porque todos envejecemos y queremos una vejez digna donde se respeten nuestros derechos primordiales”.

Asimismo, la Directora Provincial de Protección Integral de Personas Adulta Mayores, Cintia Páez expresó que  “quisimos mostrar a través de actividades integradoras el otro lado de la vejez de nuestras personas adultas mayores como activas, como sujetos de pleno derecho desde una propuesta propositiva, proactiva y del buen trato; informando y mostrando todas las capacidades y habilidades con las que podemos llegar a la vejez”.

Refiriéndose a los casos de abuso y maltrato en nuestra provincia la directora informó que el abuso más frecuente “es el abuso económico, que se  genera en el seno intrafamiliar y es difícil que los adultos denuncien a su familia, a un hijo/a o nieto/a, ya que muchas veces por considerarlo viejo/a no los/as dejan administrar su propio dinero o  se instalan en la casa con toda la familia, y ellos terminan hacinados en un pequeña  habitación”.

Del mismo modo, añadió que otro tipo de maltrato se da en diferentes instituciones públicas o privadas como en los casos en los que la explicación que se les brinda, no es suficiente para despejar su incertidumbre.

Por este motivo Páez informó que a través de la Dirección a su cargo brinda servicios de acompañamiento, asesoramiento e intervención con equipos interdisciplinarios para abordar todas estas situaciones, a fin de que no se naturalicen tales situaciones y que se reconozcan como sujetos plenos de derecho a las personas adultas mayores.

“La vejez atraviesa a todas las sociedades del mundo, es por ello que debemos entender que integramos una sociedad que envejece y la expectativa de vida es cada más alta, con el avance de la tecnología, de la ciencia, de la medicina vivimos más y debemos proyectarnos como adultos/as y como queremos ser tratados/as a futuro, brindando  y ejecutando las políticas públicas que tengan que ver con el  fortalecimiento, el empoderamiento de nuestras personas adultas mayores para bajar el nivel de vulnerabilidad ante el abuso y maltrato”.

Finalmente, la funcionaria agradeció el compromiso activo de quienes participaron del evento, pertenecientes a diversas instituciones que nuclean a personas adultas mayores, como los Centros de Día Virgen del Valle y Ñocanchi; la Residencia de larga estadía Guillermón, el área de Adultos Mayores de la Municipalidad de El Carmen. Como así también, la Asociación Todos Juntos y Sol y Arte, el CDI Herminio Arrieta, el Obispado de Jujuy y la Banda Tacita de Plata de la Policía Provincial.