Para Morales, el principio de la autonomía universitaria no debe ser vulnerado

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó junto al Vicegobernador Carlos Haquim, el acto de recordación por los 99 años de la Reforma Universitaria de 1918 que se llevó a cabo en la Plaza de la Democracia. El Mandatario provincial defendió la postura de respetar la autonomía universitaria, uno de los pilares de los logros obtenidos por aquellos jóvenes que hace casi un siglo iniciaron una transformación en la educación pública universitaria argentina que perdura hasta nuestros días.

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, expresó al respecto: “se van a cumplir 100 años de una reforma que marcó un hito, marcó una bisagra en la educación, no solo en la Argentina sino en la región y en otros países del mundo. Otros estados tardaron bastante en resolver esta cuestión, y otros que aún no lo han resuelto, como es el caso de Chile, por una educación universitaria gratuita, universal y abierta al pueblo”.

Morales puso de relieve que “aquella lucha instaló principios que se basan en la autonomía, la libertad de cátedras, la universidad laica, entre otros aspectos centrales de la reforma universitaria que marcan cuestiones de la vida misma, no solo de la educación en la República Argentina”.

Asimismo, Morales afirmó: “quien no se ha formado bajo esos principios no alcanza a dimensionar la importancia de este logro”.

Además, haciendo referencia a lo sucedido en la Facultad de Ciencias Agrarias, señaló que apenas tomó conocimiento de esa situación sostuvo su postura de respetar esa autonomía, y que este gobierno mantuvo tal posición.

En tal sentido, Morales indicó que se actuó con rigor con aquellos que vulneraron esa autonomía de la alta casa de estudios mencionada, incluyendo un funcionario de su propio gobierno.

Por su parte, la consejera superior por la Facultad de Ingeniería, Nadia Velazquez, en sus palabras recordó que hace 99 años un grupo de estudiantes se alzaba contra el orden impuesto por el tradicionalismo clerical y tomaba el rectorado de la Universidad de Córdoba.

Asimismo, destacó que la Reforma Universitaria incorporó a grandes porciones de la población argentina a la educación universitaria: “los inmigrantes y la clase media pudieron incorporarse a la vida universitaria en todo el país”.

Finalmente, la doctora ingeniera Silvana Zutara, docente de la Facultad de Ingeniería de la UNJU, indicó que ella es “producto de esa universidad pública, plural, gratuita, y espero que todos los que pertenecemos a la Universidad luchemos para mantener esos logros porque hay mucho más para hacer”.

Cabe mencionar que en la oportunidad se descubrió una placa recordatoria alusiva a la Reforma Universitaria de 1918.

Estuvieron presentes además el Ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti; legisladores provinciales; el Intendente de la Ciudad Capital, Raúl Jorge; funcionarios municipales; la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, María Rosa Grisolía; y estudiantes universitarios de las distintas facultades que integran la UNJU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Acceso a la vivienda: “todos tienen la misma posibilidad”

Vie Jun 16 , 2017
Jujuy al día® – Así lo afirmó el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, al hacer entrega de 28 viviendas en Alto Comedero a trabajadores de la sanidad nucleados en ATSA. Cabe consignar que dicho complejo habitacional fue construido a través del IVUJ. En ese marco, el mandatario enfatizó que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes